Más de 100 colegialas nigerianas desaparecieron después de un ataque a un internado por jihadistas de Boko Haram, según la policía nigeriana. Los militantes asaltaron su escuela el lunes por la noche, pero muchos de los estudiantes y el personal habían huido antes de llegar. Inicialmente se pensó que las chicas habían escapado, pero dos días después, aún se desconoce su paradero.

El ataque ocurre cuatro años después de que Boko Haram secuestró a más de 270 niñas de una escuela en la ciudad de Chibok. El último ataque fue en Dapchi, estado de Yobe, a unos 275 km (170 millas) al noroeste de Chibok. Los lugareños que viven cerca de la escuela le dijeron a la BBC que aproximadamente la mitad de las niñas que habían huido se han encontrado después de haberse escondido en las aldeas circundantes, algunas a una distancia de hasta 30 km.

"Ochocientos quince estudiantes regresaron a la escuela y fueron vistos visiblemente, de 926 en la escuela. El resto falta", dijo a periodistas el ministro de policía del estado de Yobe, Abdulmaliki Sumonu. Pero Sumonu agregó que "ningún caso de secuestro se ha establecido hasta ahora". Las autoridades no llaman a esto un secuestro, y dicen que muchas de las chicas y los maestros se toparon con el arbusto y aún pueden ser encontrados. El padre de una niña de 16 años dijo a la agencia de noticias AFP: "Todavía no sabemos cuántas de nuestras hijas se recuperaron y cuántas siguen Desaparecidas. Hemos escuchado muchos números, entre 67 y 94". Uno de los padres le dijo a la BBC que habían visto un camión lleno de estudiantes que se los llevaron.

Se dice que los servicios de seguridad están peinando los alrededores para encontrar a las niñas desaparecidas. Algunos residentes y milicias civiles en Dapchi dijeron que creían que los yihadistas también habían planeado secuestrar a colegialas en su pueblo, informa AFP.

Vídeos destacados del día

Los yihadistas entraron en la ciudad, disparando armas y soltando explosivos, lo que provocó que estudiantes y maestros huyeran a los arbustos circundantes. Los residentes dicen que las fuerzas de seguridad de Nigeria, respaldadas por aviones militares [VIDEO], más tarde rechazaron el ataque. La escuela ha sido cerrada y está siendo custodiada por las tropas.

¿Qué les ha pasado a las chicas Chibok?

En septiembre pasado, un grupo de más de 100 chicas de Chibok se reunieron con sus familias en una fiesta en Abuja. La mayoría del grupo fue liberado en mayo como parte de un controvertido acuerdo de intercambio de prisioneros con el gobierno nigeriano que vio la liberación de cinco comandantes [VIDEO] de Boko Haram.

Pero más de 100 colegialas todavía están en poder de Boko Haram, y se desconoce su paradero. Los militantes de Boko Haram han estado combatiendo una larga insurgencia en su búsqueda de un estado islámico en el norte de Nigeria. Se calcula que el conflicto ha matado a decenas de miles de personas.

Las niñas Chibok representan una fracción de las mujeres capturadas por el grupo militante, que ha secuestrado a miles durante su insurgencia de ocho años en el norte de Nigeria.