Alrededor de 8,000 pacientes con alto riesgo de repetidos ingresos hospitalarios han participado en un programa que apunta a ayudarlos a regresar a casa sin problemas desde su lanzamiento en abril del año pasado. Esto fue revelado por el Ministro de Salud, Gan Kim Yong, hoy (2 de febrero) en la Conferencia Global inaugural sobre atención Integral 2018. El programa H2H coordina los servicios médicos, de enfermería y de atención social en el hogar del paciente después de que es dado de alta del hospital [VIDEO]. El programa se implementa actualmente en los tres hospitales públicos y es administrado por la Agencia para la Atención Integrada.

Además de mejorar el bienestar emocional de los pacientes, el programa también ha producido beneficios clínicos, de acuerdo con SingHealth, el mayor grupo de salud pública de Singapur.

"Hicimos un estudio controlado aleatorizado para ver el efecto de nuestro servicio en los pacientes", dijo el profesor asociado Lee Kheng Hock de la Oficina de Atención Integrada del Hospital General de Singapur (SGH). Agregó que los que estaban en el programa tenían menos probabilidades de volver al hospital, y que había "tanto como más del 30 por ciento de reducción en la probabilidad de ser readmitido nuevamente en el hospital".

Es muy benèfico para nosotros

Uno de los beneficiarios del programa es el paciente diabético Choo Kim Sua, que tiene doble amputación debido a su condición y también padece otras afecciones, como insuficiencia renal. En los días en que el hombre de 67 años se despierte de mal humor, su esposa estará a su lado para calmarlo. Pero manejar sus arrebatos y múltiples afecciones médicas no siempre fue tan fácil para ella hasta que se inscribió en el programa H2H.

Vídeos destacados del día

"Es muy beneficioso para nosotros, porque los trabajadores de la salud me enseñaron cómo cuidar a un paciente enfermo". “No puedo entender el dolor que sufre a veces, así que también me enseñan a manejar mis emociones cuando se pone de mal humor ", dijo la Sra. Choo. En el caso del Sr. Choo, los trabajadores de la salud de SGH y Jamiyah Singapur lo visitan en casa para las sesiones de seguimiento.

Las enfermeras también le enseñan a la Sra. Choo y a su ayudante doméstica las habilidades básicas de cuidado, tales como cómo trasladar a un paciente de forma segura de la cama a la silla y medir sus niveles de azúcar. La navegante de pacientes de SGH Haslinda Barman, que fue asignada a la familia hace un año, dijo que ha habido grandes mejoras en la condición de Choo desde que se unió al programa. "Es mucho más cooperativo con su familia. Es capaz de controlar su comportamiento", dijo. "En cuanto a la Sra. Choo, no está tan estresada y es mucho más feliz. El Sr. Choo también sabe que lo visitamos en el hospital y en casa. Entonces, cuando nos reconoce, puede colaborar con nosotros aún mejor". El Sr. Gan citó el caso del Sr. Choo como un ejemplo de cómo el sistema de salud puede estar anclado en la comunidad para apoyar a una población que envejece.

No es suficiente

Sin embargo, reconoció que se necesita hacer más para ayudar al envejecimiento de la población.

"Necesitamos construir nuevas capacidades para lograr una mejor Integración de atención", dijo el Sr. Gan. "En primer lugar, profundizar nuestras capacidades de mano de obra para apoyar la integración de atención.Una buena atención integral requiere una fuerza laboral capacitada y competente en la prestación de una buena atención comunitaria ". Dio el ejemplo de una iniciativa reciente para desarrollar la enfermería comunitaria para que puedan "cubrir las necesidades de atención del paciente" entre los hospitales y la comunidad. Actualmente, los graduados de enfermería pueden profundizar sus habilidades en la atención comunitaria mediante la firma de dos nuevos diplomas especializados en gerontología en Nanyang Polytechnic y Ngee Ann Polytechnic.

Gan añadió que la tecnología también debería permitir un flujo continuo de información a través de los entornos de atención, mientras que los acuerdos de financiación deben proporcionar la flexibilidad para atender las circunstancias únicas de cada paciente.