El principal líder opositor de Zimbabwe, Morgan Tsvangirai , murió a los 65 años. Había padecido cáncer de colon durante al menos dos años, pero su estado se deterioró rápidamente en los últimos días a pesar del tratamiento en la vecina Sudáfrica. Su muerte será un golpe enorme para la oposición en Zimbabue, que se producirá solo unos meses antes de que se celebren las primeras elecciones en la antigua colonia británica desde el fin del gobierno de Robert Mugabe durante casi cuatro décadas el año pasado .

Funcionarios maniobrando públicamente

La enfermedad de Tsvangirai, revelada en 2016, ha dividido su partido Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), con tres vicepresidentes y otros funcionarios maniobrando públicamente para suceder al ex líder sindical.

El partido tendrá que elegir un nuevo líder y lanzar una campaña contra el resurgente Zanu-PF, el partido gobernante, para impugnar las elecciones que se realizarán ya en mayo.

Sin su fundador a la cabeza, es probable que el MDC se enfrente a una inestabilidad inmediata e incluso se divida, entregando un regalo al nuevo presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa . Una alianza más amplia de siete partidos políticos formada el año pasado para enfrentar al Zanu-PF también podría desestabilizarse.

"La muerte de Tsvangirai obligará al MDC a convocar una conferencia de emergencia para resolver las diferencias entre los tres vice-líderes. Su enfermedad significó un callejón sin salida en torno a la dinámica interna, por lo que podría forzar una resolución. Ese es un posible rayo de luz para este trágico evento ", dijo Piers Pigou, analista de Zimbabwe para Internacional Crisis Group.

Tsvangirai murió en una clínica en Johannesburgo.

Vídeos destacados del día

Elias Mudzuri, uno de los vicepresidentes del MDC, dijo en Twitter: "El Dr. Morgan Richard Tsvangirai no se ha sentido bien desde hace un tiempo, es triste para mí anunciar que hemos perdido nuestro icono y luchador por la democracia. Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia, el partido y la nación a esta hora ".

Temba Mliswa, un diputado independiente, llamó a Tsvangirai "un verdadero demócrata que defendió sin temor al régimen de Mugabe y fue una inspiración para muchos". Agregó: "Aunque pudimos haber diferido políticamente, tenía un profundo respeto por MT". David Coltart, uno de los fundadores del MDC, dijo que Tsvangirai era "uno de los gigantes de la larga lucha por llevar la democracia a Zimbabwe". Agregó: "Lo recordaré por su valor, humildad, humor y determinación incansable".

El curso de la vida de Tsvangirai estuvo determinado por su larga batalla política contra Mugabe, el ex líder guerrillero que había gobernado Zimbabwe desde su independencia de Gran Bretaña en 1980 hasta noviembre.

El mayor de nueve hijos, Tsvangirai dejó la escuela a los 16 años para ayudar a mantener a su familia. Como joven minero se convirtió en activista laboral y ascendió en las filas del Sindicato Asociado de Mineros. En 1988, fue elegido secretario general del Congreso de Sindicatos de Zimbabwe (ZCTU), el órgano principal del movimiento laboral del país. En 1999, Tsvangirai fundó el MDC. Aunque estuvo fuertemente influenciado por el movimiento sindical, el partido incorporó la iglesia, las empresas, las organizaciones de mujeres y estudiantes y otros grupos de interés.

Cuando Mugabe lanzó un programa de medidas radicales diseñadas para reforzar su poder pero que generó caos económico, Tsvangirai y el MDC intensificaron su desafío al gobierno a través de una serie de huelgas nacionales y, a pesar de la feroz intimidación, estuvieron cerca de ganar el poder en las elecciones parlamentarias. en 2000 y en una votación presidencial en 2002.

La reputación del líder de la oposición

El liderazgo de Tsvangirai fue cuestionado después de una seria división en las filas del MDC en 2005, cuando anuló una decisión de los líderes del partido de participar en las elecciones para el senado y ordenó un boicot. Las tácticas de hostigamiento de Mugabe mejoraron la reputación del líder de la oposición como un oponente tenaz y valiente de la represión. Las imágenes de Tsvangirai después de ser maltratadas después de una reunión de oración que la policía alegó que era ilegal se publicaron en todo el mundo.

El MDC ganó la primera ronda de elecciones en 2008 frente a una violenta campaña estatal de violencia contra los trabajadores y simpatizantes del partido. El MDC finalmente se unió a un gobierno [VIDEO]de unidad que duró hasta las elecciones de 2013, que ganó Mugabe.

Criticado por su obvio afecto por las apariencias externas de poder y por no lograr un impacto significativo en la oficina del primer ministro, Tsvangirai salió de la oficina como una figura disminuida. Un cable diplomático estadounidense filtrado lo describió como "una figura defectuosa, que no está abierta al consejo, indeciso y con un juicio cuestionable".

Tsvangirai, no obstante, dominó la oposición fracturada en Zimbabwe [VIDEO]hasta su muerte. "Él era el candidato presidencial para la alianza de oposición. Recientemente han estado haciendo campaña solo sobre el espíritu de Tsvangirai. El dilema ahora es encontrar a alguien que desempeñe ese papel central ", dijo Pigou.