El glifosato es el pesticida más ampliamente utilizado en el mundo. Está #registrado para su uso en 130 países y se encuentra en productos para #agricultores y #jardineros. La droga tradicionalmente se ha considerado segura, pero en 2015 se produjo un cambio.

Descubrimiento

IARC - La OMS y la Cooperación de las Naciones Unidas contra el Cáncer - descubrieron que el glifosato es probable que sea cancerígeno. Esto fue cierto para las #personas que están expuestas a grandes dosis de #sustancias, como los agricultores [VIDEO], escribieron. Pero todavía hay mucha #incertidumbre sobre tal posible conexión. Por ejemplo, la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA, por sus siglas en inglés) escribió en 2017 que no consideraban al glifosato como carcinógeno.

Y ahora, un nuevo estudio tampoco apunta en esa dirección. Sin embargo, puede haber cierta preocupación por aquellos que están más expuestos.

Construido sobre un viejo estudio

Gabriella Andreotti y sus colegas han construido una encuesta que comenzó en 1993. Luego, se #reclutaron más de 54,000 participantes para un estudio a largo plazo. Todos los participantes tenían #licencia para usar glifosato como agente de pulverización.

Completaron un cuestionario con preguntas sobre el uso de glifosato y otros plaguicidas. Muchos de los encuestados #respondieron que usaban glifosato, pero también había una #proporción que no lo usaba. Por lo tanto, los investigadores podrían investigar si quienes usaron el #fármaco tenían un mayor riesgo de desarrollar cáncer en los años siguientes.

En 2005, los investigadores concluyeron que aparentemente no existe tal conexión.

Ahora Andreotti y sus colegas han seguido a los #participantes en el estudio por incluso más años, hasta 2012. También se realizó una ronda de #seguimiento con cuestionarios entre 1999 y 2005.

Posible riesgo de un tipo de cáncer de sangre

Los resultados de la última parte del estudio son consistentes con las conclusiones de 2005: los investigadores no vieron ninguna #asociación entre la exposición al glifosato y el #cáncer en general.

Sin embargo, los datos sugieren que puede haber un cierto aumento en el #riesgo de leucemia mielógena aguda, un tipo de cáncer de #sangre, para los que estaban más expuestos. Esto debería #investigarse más a fondo, escribe Andreotti y co. Sin embargo, advierten que hay tan pocos casos de cada tipo de cáncer que las coincidencias puedan haber afectado los resultados. Tampoco puede excluir que los participantes hayan informado incorrectamente cuánto están realmente expuestos al glifosato.

Los productos de protección de plantas con glifosato son un #negocio gigante, y las advertencias de cáncer pueden tener importantes #consecuencias económicas para los fabricantes.

A finales de 2017, el periódico francés Le Monde reveló que algunos investigadores habían sido #pagados por el gigante Monsanto [VIDEO] para escribir un favor sobre la sustancia. Más investigación de varias comunidades de investigación puede ayudar a garantizar que la información en la que nos basamos sea confiable.