¿Qué es Kratom? La sustancia herbal cae en la categoría de opioides. Pero, ¿qué es exactamente lo que hace que algo sea un "opioide"?

El comisionado de la FDA, el Dr. Scott Gottlieb, anunció los resultados de una nueva investigación que sugiere que los compuestos de kratom afectan al cuerpo al igual que los opioides. Usando un modelo de computadora, los investigadores [VIDEO]de la FDA encontraron que la mayoría de los compuestos en kratom se unen a los receptores de opioides en el cuerpo. Gottlieb también dijo que la FDA recibió informes de 44 muertes relacionadas con kratom.

Mitragyna speciosa

Kratom, también conocido como Mitragyna speciosa , es una planta que crece en Tailandia, Malasia, Indonesia y Papúa Nueva Guinea, según la FDA. Los productos a base de hierbas que contienen kratom están ganando popularidad en los EE.

UU. - las personas los toman para tratar el dolor, la ansiedad o la depresión, así como los síntomas de abstinencia de opiáceos.

Con base en la nueva investigación de la FDA, junto con la información de estudios previos e informes de efectos dañinos vinculados al kratom, "nos sentimos seguros al llamar a los compuestos que se encuentran en kratom, los opioides", dijo Gottlieb en un comunicado .

¿Que son los opiodes?

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, un opioide es una sustancia química natural o sintética que interactúa con los receptores de opioides en el cuerpo. Según esta definición, los compuestos en kratom son opiáceos, ya que actúan sobre los receptores de opiáceos, dijo Wes Hunter, director de farmacia en UCHealth Yampa Valley Medical Center en Steamboat Springs, Colorado.

Es cierto que uno de los principales compuestos activos en kratom, llamado mitragynine, es estructuralmente diferente de la morfina, una de las drogas opioides conocidas más antiguas derivadas de la adormidera, según un artículo de revisión de 2012 publicado en el Journal of Medical Toxicology. Pero Hunter señaló que algunos opioides sintéticos, como el fentanilo y la metadona, tampoco se parecen mucho a la morfina en su estructura.

"Aunque no es un descendiente directo de la planta de opio, todavía tiene efectos directos sobre los receptores opioides", dijo Hunter a Live Science.

Hunter agregó que algunos opioides sintéticos se derivan de materiales que se encuentran en el alquitrán de hulla. "No es como si necesitaras una adormidera para tener efectos opioides", dijo.

Sin embargo, Hunter dijo que los efectos de los opioides caen en un espectro; por ejemplo, tanto el fentanil como la loperamida (comercializados bajo la marca Imodium) son opiáceos, pero el primero es un potente analgésico que es hasta 100 veces más potente que la morfina, mientras que el último se vende sin receta médica como medicamento antidiarreico.

Por lo general, la loperamida no causa una "hiperglucemia" (aunque las personas pueden tomar dosis extremadamente grandes de la medicación en un intento de drogarse, informó anteriormente Live Science ).

Los estudios en kratom han encontrado que a dosis más bajas, el medicamento tiene un efecto estimulante, mientras que en dosis más altas, tiene un efecto sedante similar al opioide, según el diario Journal of Medical Toxicology.

Aunque se han relacionado varias muertes con el uso de kratom, no está claro si las muertes son un resultado directo del uso de la droga, dijo Marc Swogger, profesor asociado de psiquiatría en el Centro Médico de la Universidad de Rochester en Nueva York, a Live Science. en una entrevista de 2016. Eso se debe a que, en muchos de estos casos, las personas murieron después de tomar kratom junto con otras sustancias, como el alcohol u otros opiáceos, según los informes de casos publicados por la FDA.

En la declaración de la FDA, Gottlieb dijo que "los casos de mezcla de kratom, otros opioides y otros tipos de medicamentos son extremadamente preocupantes". Eso se debe a que "la actividad de kratom en los receptores de opiáceos indica que puede haber riesgos similares de combinar kratom con ciertos medicamentos, al igual que con los opioides aprobados por la FDA", dijo Gottlieb.

"No hay evidencia que indique que el kratom sea seguro o efectivo para cualquier uso médico", agregó Gottlieb. "Kratom no debe usarse para tratar afecciones médicas, ni debe usarse como una alternativa a los opioides recetados".

Además, debido a que los productos que contienen kratom no están regulados por la FDA, existe la posibilidad de que los productos puedan estar contaminados con otras drogas, lo que en conjunto podría tener efectos nocivos, dijo Hunter. Por ejemplo, en 2010, un producto llamado Krypton, que contenía tanto mitraginina como el opioide O-desmetiltramadol, se relacionó con nueve muertes en Suecia, según el diario Journal of Medical Toxicology.

Algunas personas también informaron síntomas de abstinencia después de usar kratom, dijo el periódico. Teniendo en cuenta estos efectos, existe una necesidad "urgente" de estudiar el potencial de abuso de kratom, según el documento.

Para las personas que buscan tratamiento para la adicción a los opioides , que están pensando en usar kratom, "lo insto a buscar ayuda de un proveedor de atención médica", dijo Gottlieb. "Hay terapias médicas seguras y eficaces, aprobadas por la FDA disponibles para el tratamiento de la adicción a los opioides", dijo.