Una nueva planta de tratamiento de residuos se espera abrir el próximo año en el Reino Unido, basado en la tecnología Renescience. Esta será la primera planta a escala comercial que este usando esta clase de tecnología en todo el mundo. La construcción de la planta [VIDEO] fue financiada por los desarrolladores Renescience y una compañía productora de Energía, quien también construyen y ponen en marcha turbinas eólicas en el Mar del Norte.

Se espera que la planta pueda reciclar mas de 1150.000 toneladas de residuos al año, el equivalente a la energía que puede ser suministrada a más de 100.000 hogares. Además, se tiene calculado que debe generar un total de 5 megawats de electricidad renovable a partir del biogás, así como grandes volúmenes de materiales reciclables.

La planta en sí tiene un impacto económico en la comunidad mediante la generación de 24 puestos de trabajo de tiempo completo, y más de 150 personas involucradas en su construcción. Si esta clase de tecnología resulta exitoso, más plantas de esta clase serán instaladas en el Reino Unido y el resto de la Unión Europea.

¿En que consiste la tecnología Renescience?

Renescience se basa en cuatro pasos. En el primer paso, todos los restos de residuos sólidos municipales (RSM), tanto orgánicas como inorgánicas, es poner en tanques con agua templada y enzimas, similar a los usados en los detergentes. En el transcurso de 12 horas, las enzimas aceleran la descomposición de los residuos urbanos: los materiales biodegradables se convierten en líquido y, como consecuencia, son fácilmente separados de los no degradables. Este proceso es mucho más simple que otros porque no requiere de trituración de residuos y tiene una mayor tasa de captura de biomasa y el Reciclaje de materiales, por lo que es mejor para el medio ambiente así como también para las empresas.

En este punto, el contenido está separado y se convierte en bioliquido. Es probable que se requieran unos tratamientos adicionales para que el bioliquido tenga una amplia gama de usos potenciales, que van desde la producción de biogás, la producción de productos químicos como el ácido láctico y butanol, que también pueden ser utilizados como combustibles.

¿Que ventajas tiene la tecnología Renescience?

Renescience ofrece numerosas ventajas a lo largo de todo el proceso de eliminación de residuos ya que es más eficiente que la separación de residuos en los distintos materiales como ocurre ahora ocurre a nivel industrial. Además, cada tipo de residuos orgánicos e inorgánicos se incorpora en el proceso y puede volver a utilizarse.

Una ventaja adicional es que el sistema Renescience puede integrarse con fuentes de alimentación de energía limpia, a fin de compensar su naturaleza; aparte de todo también es más barato este proceso y ofrece mayores tasas de reciclaje que las plantas de incineración de residuos u otras tecnologías.

¿Creen que deberían incorporar esta clase de tecnologías en nuestro país?

No dejen de pasar a dejar sus comentarios.