Pablo Picasso pintó una de sus obras maestras del "Período Azul", una que muestra a una mujer encorvada y encubierta, en la parte superior de la obra de otro artista.

Un nuevo examen de la pintura, "La Miséreuse accroupie", o "El mendigo en cuclillas", revela que Picasso pintó un paisaje hecho por otro artista, volteando el lienzo 90 grados y utilizando lo que una vez fue un acantilado como la línea del mujer encubierta.

El descubrimiento fue parte de un proyecto más grande que mira las obras de Picasso, incluidas sus esculturas. En hallazgos separados, el mismo equipo de investigación pudo rastrear los metales en varios de los bronces de Picasso hasta fundiciones específicas, y rastrear cómo la escasez de metales en tiempos de guerra en la década de 1940 afectó los materiales del artista.

Pintura y repintado

Picasso, nacido en 1881, fue uno de los pioneros del cubismo, un estilo de arte que representa objetos en abstracto y desde múltiples puntos de vista a la vez.

"La Miséreuse accroupie" es una composición más realista, que muestra a una mujer con una capa verde y vestido azul agazapado sobre un fondo azul grisáceo. Picasso la pintó durante su "Período Azul" de 1901 a 1904, cuando rara vez usaba tonalidades distintas del azul y el azul verdoso.

Investigadores de la Universidad Northwestern y el Centro de Estudios Científicos en Artes del Instituto de Arte de Chicago, la Galería de Arte de Ontario y la Galería Nacional de Arte utilizaron métodos de imagen no invasivos para mirar debajo de la capa visible de pintura al óleo en la obra de arte. Utilizaron fluorescencia de rayos X, que puede revelar los elementos que componen un material, así como un método llamado imagen hiperespectral de reflectancia infrarroja, que puede capturar imágenes tanto en luz visible como en luz infrarroja cercana .

Colectivamente, los métodos revelaron no solo que Picasso recicló su lienzo de un artista desconocido, sino que inicialmente pintó a la mujer con su brazo derecho y su mano expuesta, sosteniendo un disco. Finalmente, cambió de parecer y pintó la extremidad con la capa verde. Diferentes elementos en la pintura amarillenta del brazo y el disco revelaron su presencia en comparación con los elementos en la pintura azul verdosa que los cubre.

"Ahora podemos desarrollar una cronología dentro de la estructura de la pintura para contar una historia sobre el estilo de desarrollo del artista y sus posibles influencias", dijo Sandra Webster-Cook, conservadora senior de pinturas de la Galería de Arte de Ontario, en un comunicado .

Esculpir la historia

La investigación de las esculturas de Picasso, por otro lado, se centró más en los materiales que en el proceso artístico. El mismo equipo dirigido por Northwestern University y Art Institute of Chicago usó fluorescencia de rayos X para determinar la composición de los metales que componen las aleaciones utilizadas en 39 bronces Picasso moldeados entre 1905 y 1959 y 11 esculturas de metal hechas en la década de 1960, sin más de una década antes de la muerte de Picasso en 1973.

Cinco de los bronces emitidos en París durante la Segunda Guerra Mundial se hicieron en la fundición del metalúrgico francés Emile Robecchi, encontraron los investigadores.

Robecchi era conocido por haber colaborado con Picasso. Curiosamente, las aleaciones utilizadas en los moldes durante este período cambiaron dramáticamente de la escultura a la escultura, probablemente porque el metal escaseaba debido a la apropiación alemana de materiales de Francia [VIDEO]para alimentar su esfuerzo de guerra.

Picasso también usó plata para esculpir detalles en su escultura de hierro fundido "Cabeza de mujer" (1962), descubrieron los investigadores.

"En el contexto del aumento de los estudios materiales de las prácticas pictóricas de Picasso, nuestro estudio extiende el potencial de las investigaciones científicas a las producciones tridimensionales del artista", dijo en un comunicado la científica del material Emeline Pouyet del Centro de Estudios Científicos en las Artes . "La evidencia material de las esculturas puede ser desbloqueada por análisis científicos para una comprensión más profunda del proceso de escultura de bronce de Picasso y la historia de los artistas, comerciantes y fundidores en la producción de la escultura moderna".

Los hallazgos se presentarán en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia en Austin, Texas.