Una orquesta norcoreana de 137 miembros concluyó su primera actuación en Corea del Sur el jueves, serenando a cientos de surcoreanos con melodías familiares mientras docenas de manifestantes lanzaban su propia música afuera al ritmo de los tambores. La presentación de Samjiyon Band se produce un día antes de que Corea del Sur abra sus primeros Juegos Olímpicos de Invierno, en medio de un deshielo en las relaciones con Corea del Norte, resaltado por la primera visita de la hermana de su líder Kim Jong Un, quien llegará el viernes.

Repertorio

Actuando en la ciudad costera de Gangneung, la compañía de arte tocó canciones de Corea del Norte y del Sur, comenzando con la conocida canción norcoreana "Nice to Meet You", y también tocó una mezcla de canciones occidentales, incluida una de Broadway musical.

"Fantasma de la ópera". "Interpretaron canciones populares para que pudiéramos disfrutar del concierto y superaron mis expectativas", dijo Jun Sang-sik, un funcionario público de 37 años que vino con su hija de 9 años. "Mi hija dijo que se sentía orgullosa después de ver a Corea del Sur y Corea del Norte actuar juntos". La presentación de 90 minutos finalizó sin un bis a pesar de la solicitud de la audiencia, pero un presentador norcoreano del evento agradeció a los espectadores por la cálida bienvenida.

Deshielo

El deshielo entre el Norte y el Sur antes de las Olimpiadas llega en un momento en que Pyonyang está restringiendo las sanciones de la ONU impuestas sobre sus programas nucleares y de misiles, ya que el año pasado probó misiles que podrían afectar otros continentes. Pyongyang ha participado en una guerra de palabras con el aliado militar de Corea del Sur [VIDEO], Estados Unidos.

El presidente Donald Trump ha menospreciado al líder norcoreano Kim como "el pequeño hombre cohete" y amenazó con responder a las amenazas con "fuego y furia".

El martes, el embajador de desarme de Estados Unidos, Robert Wood, desestimó las aperturas al sur como una distracción de los objetivos hostiles de Corea del Norte: "Lo que yo llamaría 'la ofensiva de encanto' francamente no engaña a nadie", dijo Wood en una conferencia de la ONU.

Audiencia

La actuación es la primera de los norcoreanos en el sur desde el año 2000, cuando otra orquesta cruzó la frontera para un concierto conjunto para conmemorar el Día de la Liberación de Corea el 15 de agosto. Más de 150,000 surcoreanos ingresaron a una lotería para comprar boletos para las dos actuaciones que la compañía norcoreana llevará a cabo en Corea del Sur. Una selección al azar vio a 780 ganadores recibir dos boletos cada uno, dijo el gobierno en un comunicado.

Un total de 812 personas asistieron al espectáculo del jueves, entre ellos 252 invitados especiales elegidos por separado por el gobierno.

A unos cinco minutos de la sala de conciertos, 80 manifestantes organizaron una manifestación a temperaturas bajo cero, lanzando canciones que se oponían a los Juegos Olímpicos de Pyeongchang y tocando la batería.

Una barricada de alrededor de 100 policías mantuvo a los manifestantes alejados del lugar del espectáculo. "Están aquí para hacer el ridículo a los surcoreanos, y no puedo aceptar eso", dijo Kwon Oh-seok, de 71 años, y agregó que había viajado desde Seúl, la capital, para protestar contra el desempeño. Corea del Sur suspendió temporalmente la prohibición de los barcos norcoreanos de permitir que el ferry Mangyongbong 92 que transportaba a la compañía ingrese al puerto oriental de Mukho el lunes. La orquesta de North presentará su segunda y última actuación en Seúl el domingo.