Comienza la preventa de la criptomoneda Petro. El gobierno venezolano anunció que este martes comenzarán a designarse las primeras monedas virtuales, que será respaldadas con más de 5.000 barriles de petróleo. Para comenzar, el ejecutivo de Venezuela emitirá 100 millones de unidades por un valor de 5.900 millones de dólares.

De acuerdo a las declaraciones del mismo gobierno venezolano, al parecer ya se han confirmado inversiones provenientes de varios países como Turquía, Qatar y Estados Unidos. El anuncio fue realizado por el ente regulador de la moneda virtual en Venezuela, a propósito de la preventa [VIDEO].

Carlos Vargas, quien fue nominado como director del Departamento para el Petro, declaró el lunes en Caracas – luego de una reunión política del ejecutivo – que la semana que viene se darán más detalles sobre el proceso de venta del Petro.

Hasta ahora, ha dicho que puede adelantar solamente que están confirmadas las inversiones de Qatar, Turquía, varios países de Medio Oriente, así como también de algunos países europeos y norteamericanos”. Sin embargo, el proceso de intercambio de la moneda virtual no será tan fácil como parece.

La estrategia de la preventa

La preventa del Petro tendrá como garantía las reservas del petróleo de Venezuela. Vargas explicó que la decisión de crear esta moneda virtual forma parte de una estrategia de política económica que tratar de superar el bloqueo impuesto con las sanciones económicas de Estados Unidos y la Unión europea en contra del régimen [VIDEO] de Nicolás Maduro, para de ese modo poder tener acceso al sistema financiero internacional. Según un documento oficial del gobierno que pudo ser visto por la agencia de noticias Reuters, los consejeros económicos de Maduro han propuesto una preventa privada de aproximadamente 38,4 por ciento de todos los Petro con un descuento de hasta el 60 por ciento respecto al precio inicial.

Las leyes venezolanas

Sin embargo, de acuerdo a las leyes vigentes en Venezuela esta operación es ilegal. El artículo número 3 de la Ley de Hidrocarburos de Venezuela establece que “los yacimientos de hidrocarburos del territorio nacional, cualquiera que sea la naturaleza […] son propiedad de la República y por ello del dominio público e inalienables”. Según los expertos de derecho energético, las reservas petroleras no pueden ser utilizadas como garantía del Petro. Con el plan de preventa de la moneda virtual, el gobierno venezolano estaría violando muchas normativas en vigor.

El contrato con Ethereum

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional venezolana, Rafael Guzmán, explicó en una entrevista al periódico El Nacional que el gobierno está violando la Constitución y las leyes ofreciendo la moneda virtual Petro en cambio de petrolio real: “Para mí es otra forma de aumentar la deuda. El gobierno está emitiendo pasivos, se está endeudando”. Para el economista Henkel García, el Petro “no es una criptomoneta que funciona como el Bitcoin porque es un token que se emite bajo una única plataforma, en este caso gracias a un contrato con ethereum.

El argumento real es que se pueden intercambiar Petro por un barril de petróleo. Y no creo que será tan sencillo”. La creación de la criptomoneta será hecha técnicamente en unos grupos llamados “granjas” creadas por el gobierno venezolano y administradas por jóvenes informáticos del programa estatal Plan Chamba Juvenil.

La advertencia de Estados Unidos

A pesar de que el gobierno ha anunciado la llegada de inversiones por parte de Estados Unidos, la incursión de ciudadanos norteamericanos podría ser considerada una violación de las leyes de ese país. La administración del presidente Donald Trump recordó que las sanciones impuestas en el año 2017 por parte Washington en contra del gobierno venezolano prohíben a bancos e inversionistas estadounidenses la compra de títulos de débito de Venezuela; una medida que trata de evitar que el régimen de Maduro pueda seguir teniendo oxigeno económico gracias a la inyección de divisa extranjera.