El barco mercante de Chirag Bari, MT Marida Marguerite, se acercaba al Golfo de Adén [VIDEO] cuando el barco fue abordado por Piratas somalíes.

Puntos clave:

  • 65 de los 75 secuestros de piratería registrados en todo el mundo el año pasado fueron frente a la costa de Nigeria
  • El aumento en los secuestros es una tendencia reciente debido a un descenso en los precios del petróleo
  • Ha habido grupos con agendas políticas, pero la mayoría de los piratas son delincuentes motivados por dinero

"Me acerqué al puente, escuché ruidos procedentes del interior del puente", dijo."Entonces vi a los piratas.

"Pude ver a una persona con un AK47 en la mano, apuntándome con la pistola".

El buque de carga de productos químicos debía viajar desde la India natal del Sr. Bari hasta Bélgica.

En cambio, él y sus compañeros de tripulación fueron remolcados a las aguas frente a la costa somalí y retenidos como rehenes. Era 2010, cuando la piratería somalí estaba en su apogeo, con ladrones clandestinos que abordaban buques mercantes internacionales y exigían millones de dólares en rescate.

"Nos ataron con cuerdas de nailon (...) pusieron bandas de cables eléctricos en nuestros genitales y lo disfrutaban mientras gritábamos de dolor", dijo Bari.

Gritábamos y pidiamos ayuda, ellos nos decian que ibamos a perder nuestras vidas.

"Los hizo más felices de escuchar nuestros gritos". En ese momento, somalia era un estado fallido, sin un gobierno y una armada que funcionaran, lo que permitía a los piratas refugiarse fácilmente en las aguas costeras.

La piratería frente a la costa somalí ahora se ha sofocado, en gran parte debido a un gobierno nacional somalí recién formado y a una campaña masiva de patrullas coordinadas internacionalmente.

Eso redujo significativamente el número de casos anuales de piratería en todo el mundo, pero, aunque el paso a lo largo de la costa del este de África puede ser menos peligroso, ha habido un aumento en los secuestros de piratas frente a África Occidental en el Golfo de Guinea.

El Sr. Bari, que ahora trabaja con la Red de Asistencia Bienestar de Gente de Mar Internacional, está trabajando para ayudar a las últimas víctimas de la piratería.

Ha ayudado a desarrollar un programa de capacitación, proporcionando a los temerosos del mar las mejores prácticas de respuesta, en caso de que sean abordados por piratas.

Sin embargo, la piratería en esta parte de África es una bestia muy diferente a la que se realiza frente a la costa de Somalia.

Mientras que las situaciones de rehenes llevadas a cabo por piratas somalíes eran a menudo largas y prolongadas, con un cierto grado de paciencia y estrategia, Bari dijo que los piratas de la costa oeste eran felices y más propensos a disparar si los provocaban.