¿Qué color te viene a la mente cuando piensas en un huevo de gallina? Blanco, marrón, moteado o azul? ¿Qué hay de los huevos de kalamata o de color aguacate? Si bien la calidad y el sabor de un huevo pueden cambiar por lo que come el pollo y sus condiciones de vida, el color de la cáscara de huevo está determinado por los genes de la gallina.

Nathan Kilah, profesor de química en la Universidad de Tasmania, se interesó en la composición química de las cáscaras de huevo cuando consiguió chooks en el patio trasero. "El color del huevo está directamente relacionado con el tipo de pollo y los productos químicos que el pollo pone sobre los huevos que se están haciendo", le dijo a Melanie Tait en la cadena ABC Radio Hobart .

Todas las cáscaras de huevo están hechas de la misma sustancia, con colores añadidos por productos químicos que cubren la cáscara o impregnan a través de ella. "La cáscara de huevo está hecha de carbonato de calcio que es un mineral", dijo el Dr. Kilah.

El color marrón proviene de un pigmento que se deposita en el huevo

"Se llama protoporfirina IX, que es como el grupo hemo en la sangre de la hemoglobina. Pero la hemoglobina en tu sangre tiene hierro, por eso obtienes el color rojo, en la cáscara de huevo no hay hierro, por eso obtienes el color marrón". La protoporfirina se deposita como una capa en la parte superior del carbonato de calcio, por lo que las cáscaras de huevo marrones son blancas en el interior. Los huevos marrones son puestos por algunas de las razas domésticas más comunes, como barnavelders y Rhode Island reds, mientras que los huevos blancos provienen de razas como silkies y leghorns.

La coloración azul es causada por la bilirrubina, con impregna toda la caparazón. "El color azul es ligeramente diferente", dijo el Dr. Kilah.

"La protoporfirina es como un gran anillo que es muy plano, el color azul no es un anillo, es más como una molécula en forma de herradura y ese cambio en la química, el cambio en la forma de la molécula es la razón por la que obtenemos un color diferente". Los huevos de color azul comienzan a ser más comunes a medida que los criadores de traspatio buscan variedad con razas como araucana y ameraucanas. Mientras que una capa de huevo azul nunca pondrá un huevo marrón, el cruce de Pollos puede resaltar una gama de colores de cáscara de huevo.

"La cría entre los pollos ha marcado [VIDEO] una gran diferencia, por lo que si tomas un pollo [VIDEO]azul para poner huevos y un pollo para poner huevos de color marrón, puedes obtener un color verde", dijo el Dr. Kilah. Los pigmentos y la protoporfirina cambian el color en el exterior de un huevo, otro químico cambia el color en el interior.

"Cualquiera que haya tenido un huevo en el patio sabe que hay más color [en la yema]", dijo el Dr. Kilah. "Son carotenoides, es como el color que ves en una zanahoria, es una sustancia química ligeramente diferente que te está dando ese bonito color naranja que a menudo falta en los huevos de un supermercado". A diferencia del exterior de un huevo, el color y el sabor de su contenido se ven afectados por la dieta y las condiciones de vida de la gallina.