Un oligarca ruso que se cree que controla a los MERCENARIOS rusos que atacaron a las TROPAS estadounidenses y sus aliados en Siria este mes estuvo en estrecho contacto con el Kremlin y funcionarios sirios en los días y semanas previos y posteriores al asalto, según informes de inteligencia [VIDEO]de Estados Unidos.

En las comunicaciones interceptadas a fines de enero, el oligarca, Yevgeniy Prigozhin, le dijo a un alto funcionario sirio que había "obtenido el permiso" de un ministro ruso no especificado para avanzar con una iniciativa "rápida y fuerte" que tendría lugar a principios de febrero.

Prigozhin ocupó los titulares de primera plana la semana pasada cuando fue acusado por el abogado especial Robert S. Mueller III bajo la acusación de financiar y guiar un plan ruso de larga duración para llevar a cabo una "guerra de información" durante la campaña presidencial estadounidense de 2016.

Se sabe que tiene lazos cercanos con el presidente ruso Vladimir Putin, forjado cuando era restaurador en San Petersburgo y se expandió a través de lo que se convirtió en el amplio imperio empresarial de Prigozhin, incluyendo extensos contratos con el Ministerio de Defensa de Rusia.

La inteligencia estadounidenses se negaron a comentar sobre los informes

Entre sus diversas empresas, la inteligencia estadounidense cree que Prigozhin también "casi con certeza" controla a los mercenarios rusos que combaten en Siria en nombre del presidente Bashar al-Assad. Los mercenarios, empleados por una compañía llamada Wagner, comprenden a ultranacionalistas rusos y veteranos militares, algunos de los cuales también lucharon en el conflicto de Ucrania, según informes de prensa rusos.

Los informes de inteligencia brindan información adicional acerca de un incidente que solo queda descrito por todos los interesados, el Pentágono brinda pocos detalles y los rusos ofrecen cuentas cambiantes.

Lo que está claro, es que el ataque marcó el mayor desafío directo a la presencia militar estadounidense en el este de Siria desde que las fuerzas de Operaciones Especiales de EE.

Vídeos destacados del día

UU. Comenzaron a desplegarse allí en 2015 en apoyo de sus aliados sirios en la lucha contra el Estado Islámico. El episodio también genera dudas sobre la cooperación actual de Estados Unidos en Siria con Rusia, el principal respaldo de Assad en una guerra civil que se superpone cada vez más con la campaña de Estados Unidos contra el Estado Islámico.

Un alto funcionario de la administración, hablando bajo condición de anonimato sobre el delicado tema, describió el episodio como "preocupante". El funcionario agregó que "es sorprendente cómo los propios rusos se han distanciado rápidamente de lo que describió como una operación". bajo el mando sirio y en respuesta a la directiva siria [VIDEO] ".