Los miembros del parlamento en un comité de enlace le preguntaron a Lidington si había razones para que las principales firmas contables se disolvieran luego de las grandes tarifas que recibieron a pesar de las preguntas sobre su trabajo con el grupo de construcción colapsado .

Energía e Industria

Lidington respondió: "Creo que incluso en un caso tan importante como Carillion, uno necesitaría tener evidencia convincente para justificar eso. Después de todo, tenemos una Autoridad de Competencia y Mercados independiente, y si cree que el mercado se ha convertido en un cartel [VIDEO]en vigencia, entonces la CMA tiene poderes para investigar y tomar medidas ".

Deloitte, EY, KPMG y PwC recibieron cada una cartas de los comités selectos de Negocios, Energía e Industrial y Trabajo y Pensiones el mes pasado, pidiendo cuentas detalladas de todos los servicios que las firmas proporcionaron a la compañía constructora y las tarifas recibidas.

KPMG ha auditado a Carillion desde el inicio de la compañía en 1999 y firmó sus cuentas en marzo pasado, cuatro meses antes de que la empresa emitiera una advertencia de ganancias provocada por una amortización de £ 845m y nueve meses antes de que la compañía colapsara.

Durante una sesión de prueba sobre el colapso de Carillion, la parlamentaria Rachel Reeves señaló que "solo hay cuatro grandes firmas de auditoría", y que todas ellas "obtuvieron honorarios sustanciales en los últimos 19 años de Carillion". "El trabajo parecía moverse entre los cuatro, y estoy seguro de que Carillion no es único en eso", agregó, antes de preguntar si había razones para dividir a las cuatro grandes firmas de auditoría.

El mes pasado, Frank Field, presidente del Comité Selecto de Trabajo y Pensiones, criticó a KPMG y su papel en la firma de las cuentas de Carillion .

Servicios públicos

"Otro día, otra compañía se va a pique de la cuenta de una cuenta de salud limpia de una firma de servicios financieros Big Four", dijo. "El giro particularmente desagradable en esta historia ahora tristemente familiar es la montaña de la deuda y el déficit de pensiones gigante este contratista de servicios públicos [VIDEO]se queda en la ruina de su colapso, con un golpe masivo que acompaña al bolsillo público ". Field continuó: "También debe ser hora ahora para que los auditores que firmaron este desastre como una 'empresa en marcha' hace menos de un año comiencen a dar cuenta de sí mismos".

También recomendó una ruptura de la "oligarquía" de las cuatro grandes empresascon el presidente ejecutivo del Consejo de Información Financiera (FRC), Stephen Haddrill. Haddrill dijo que el FRC recomendaría la Autoridad del Mercado de la Competencia para revisar la efectividad de las reglas de rotación de auditoría y un aumento en la competencia entre las firmas de contabilidad.

Mientras tanto, el FRC está investigando a KPMG sobre su auditoría de la compañía constructora. Su división de aplicación examinará si KPMG ha violado cualquier norma ética y técnica para los auditores después de dar luz verde.