Una nueva investigación revela que las serpientes juegan un papel clave en la dispersión de semillas de plantas. Se sabe, desde hace tiempo, que algunas plantas [VIDEO]dispersan sus semillas "haciendo autostop" en los animales, con las semillas pegadas a la piel o plumas, o almacenados en una bolsa de mejillas o en un cultivo de pájaros. A veces, las semillas se tragan enteras y sobreviven intactas al intestino, para que se vuelvan viables. Tal dispersión de semillas ha sido crítica para las plantas a lo largo de su evolución, lo que les ha permitido escapar de la competencia de las plantas cercanas y llegar a lugares seguros para colonizar sitios distantes.

Los roedores juegan un papel crítico en la dispersión de semillas

A menudo tienen bolsas en las mejillas, que les permiten transportar las semillas de las plantas hacia a escondites subterráneos.

Si bien la mayoría de esas semillas son ingeridas por los roedores, los roedores a menudo son comidos por los depredadores, algunos de los cuales sirven como dispersores secundarios de las semillas, que se transportan en las bolsas de las mejillas de los roedores .

Resulta que las serpientes también pueden ser dispersores de semillas secundarias. El herpetólogo Harry W. Greene, profesor emérito de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Cornell y Socio Presidencial Stephen H. Weiss, informó sobre su investigación con Randall S. Reiserer y Gordon W. Schuett mostró que las semillas sobreviven intactas, a través de la digestión en serpientes de cascabel. El trabajo fue publicado en la revista Proceedings de la Royal Society B.

Examinación de serpientes

Al examinar 50 especímenes de serpientes, los investigadores encontraron restos de roedores presentes en 45, con un total de 971 semillas en el tracto gastrointestinal de las serpientes [VIDEO].

Las semillas no solo sobrevivieron, a través del tracto digestivo de la serpiente, sino que germinaron a veces en colonias de serpientes de cascabel.

Los investigadores ven abundantes oportunidades para una mayor investigación. Dado que se conocen más de 3.500 especies de serpientes , es probable que muchos consuman presas que transporten semillas. Las serpientes, escriben los investigadores, "deberían ser estudiadas y apreciadas como rescatadores de semillas y dispersores secundarios, quizás incluso como ingenieros de ecosistemas, además de sus funciones predatorias reconocidas".