Los fabricantes y minoristas de productos electrónicos pronto tendrán que asumir la responsabilidad de la eliminación y el reciclaje de sus productos, ya que el gobierno tiene la intención de introducir regulaciones para reducir los desechos electrónicos. Durante una sesión de consulta previa al Presupuesto con las partes interesadas el jueves (1 de febrero), el ministro de Medio Ambiente y Recursos Hídricos, Masagos Zulkifli, dijo que el gobierno adoptará el enfoque de Responsabilidad Extendida del Productor (EPR).

"Esto significa que tenemos un objetivo para los productores originales para ver lo que pueden hacer para recuperar este e-waste que se produce en primer lugar", dijo el Sr.

Masagos. "Ponga un objetivo, ya sea a través de un incentivo o un sistema impositivo, para asegurarse de que esto sea algo que puedan hacer de manera efectiva". El Sr. Masagos dijo que este es un paso oportuno ya que la eliminación inadecuada de desechos electrónicos libera sustancias químicas tóxicas en el medio ambiente.

Estadísticas escandalosas

Los singapurenses generan 60,000 toneladas de desechos electrónicos anualmente, y se espera que esta cifra aumente a medida que el país avanza hacia un Futuro digitalizado. EPR no es un concepto nuevo y el Sr. Masagos dijo que Singapur tiene que ponerse al día. Citó un ejemplo en Dinamarca, donde la implementación del marco EPR en 2014 produjo una tasa [VIDEO] de recolección del 76% de los desechos electrónicos.

Para otros países de la Unión Europea, los recicladores están sujetos a objetivos y el 80 por ciento de los grandes electrodomésticos y el 70 por ciento de los equipos de tecnología de comunicación (TIC) deben reciclarse.

Los fabricantes, minoristas y recicladores también deben enviar informes periódicos de desechos electrónicos a las autoridades. Pero el Sr. Masagos reconoce que lograr que las partes interesadas de Singapur participen no es un proceso fácil. El gobierno comenzará estableciendo objetivos más pequeños para la recolección de desechos electrónicos. "Tomaremos en cuenta que es nuevo, por lo que lo mencionaremos lentamente". Una vez que el sistema se engrase mejor, será más exitoso ", dijo.

Esfuerzos locales para reciclar E-WASTE

Algunas compañías locales de telecomunicaciones, como Singtel y Starhub, tienen puntos de recogida para que los clientes devuelvan dispositivos viejos, mientras que Fuji Xerox ha recogido aparatos usados de clientes desde 1995. La Sra. Janet Neo, directora de sostenibilidad corporativa de Fuji Xerox, dijo que la compañía ha designado a un empleado para que sea un evangelizador verde a tiempo completo, para educar a los clientes sobre la sostenibilidad. "Nos damos cuenta de que en la oficina, la única persona que sabe que el producto es reciclable es el gerente de la oficina. Así que hemos nombrado a un colega para que sea un evangelizador verde a tiempo completo para ayudar a los clientes en la administración de la oficina a ser más ecológicos e inteligentes ". La Sra.

Neo dijo que la compañía ha logrado una tasa de reciclaje del 99,9 por ciento, ya que los componentes utilizados en los productos son principalmente reciclables. Ella fue una de las 37 partes interesadas presentes durante la sesión de consulta. Además de renovar las prácticas corporativas, los participantes también dijeron que los consumidores deben cambiar sus hábitos de estilo de vida, como la reparación de productos cuando sea posible, para minimizar el desperdicio.

"Algunas de las dificultades que enfrentamos son cuando la gente no quiere reparar productos rotos y cuando las personas compran cosas nuevas por el bien de comprar", dijo Sari Atiqa Ramli, directora del proyecto en Sustainable Living Lab.

La empresa social ejecuta Repair Kopitiam, una iniciativa comunitaria que enseña a las personas a reparar electrodomésticos rotos para minimizar los desechos electrónicos. "Las cosas que arrojan las personas en realidad están en buenas condiciones. Sugiero que se lo den a alguien que lo necesite más, o incluso que considere volver a usarlo hasta que ya no se pueda usar", agregó la Sra. Atiqa. Si los productos no pueden ser reparados, el gobierno está considerando involucrar a hombres deshonestos en el proceso de recolección de desechos electrónicos enseñándoles métodos apropiados de eliminación y reciclaje.