Se produce después de que funcionarios kurdos sirios dijeran que el gobierno de Damasco había acordado enviar tropas. Turquía considera a los Combatientes kurdos, justo al otro lado de su frontera en Afrin, como terroristas. Lanzó una gran ofensiva contra ellos el mes pasado. El lunes, se informó que las fuerzas progubernamentales sirias estaban preparando un asalto terrestre en el área controlada por los rebeldes de Ghouta Oriental, en las afueras de Damasco. Activistas sirios dijeron que decenas de civiles [VIDEO] habían sido asesinados en las últimas 24 horas en ataques gubernamentales, en uno de los días más mortíferos en Ghouta Oriental desde que las fuerzas sirias intensificaron su campaña para retomarlo a principios de este mes.

¿Qué ha sido supuestamente acordado?

La agencia de noticias estatal Siria, Sana, dijo que "las fuerzas populares" llegarían a Afrin "en pocas horas para apoyar la postura de su pueblo contra el ataque del régimen turco contra el área y su gente". Un alto funcionario kurdo, Badran Jia Kurd, dijo a Reuters que los soldados del gobierno se desplegarían en algunas posiciones Fronterizas. Esto no ha sido confirmado por las autoridades sirias. Si se llega a un acuerdo, las tropas turcas podrían verse enfrentadas no solo a los combatientes kurdos en Afrin, sino también al ejército sirio, dice el editor de BBC World Service Middle East Alan Johnston. Está tratando de expulsar a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), el brazo armado del Partido de la Unión Democrática Kurda (PYD).

Los kurdos han administrado enclaves semi-autónomos al sur de la frontera turca desde que las fuerzas [VIDEO]sirias se retiraron en 2012, y el YPG ha tomado el control de otro territorio después de expulsar a los combatientes del Estado Islámico (EI).

Turquía ve al YPG como una extensión del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que ha luchado por la autonomía kurda en Turquía durante tres décadas. El YPG niega cualquier vínculo militar o político directo con el PKK. ¿Cuál es el costo del conflicto de Afrin hasta el momento?. Miles de civiles han huido desde que comenzó la ofensiva de Turquía hace poco más de un mes. Ninguna de las partes ha divulgado mucha información sobre muertes, lo que hace que la cifra de muertos sea difícil de evaluar. Los medios kurdos informaron que intensificaron los ataques aéreos y de artillería turcos en la región el lunes. Un niño murió y otros ocho civiles resultaron heridos en el bombardeo de la aldea de Basute, según la agencia de noticias kurda Hawar (ANHA). Turquía ha dicho que apunta solo a los combatientes, no a los civiles.