Un golden retriever de oro en su primera misión de rescate se ganó elogios por ayudar a los equipos de búsqueda taiwaneses a encontrar a dos personas atrapadas en un edificio severamente dañado por el Terremoto de esta semana. Tie Hsiung (Iron Hero), de cuatro años, desafió peligrosas réplicas en su primera prueba de campo para buscar supervivientes después de que un terremoto de 6,4 grados de magnitud afectara a la popular ciudad turística oriental de Hualien el martes.

Gracias al perro decidido, una persona atrapada durante 15 horas finalmente fue localizada relativamente indemne y sacada de los restos del Hotel Marshal, que se inclinaba precariamente.

"El terreno era bastante peligroso con vidrio y clavos", dijo el entrenador de 28 años Li Chun-sheng, radiante de orgullo."Pensé que podría tener demasiado miedo, pero fue capaz de superar esto para entrar en la pila de escombros, así que creo que lo hizo genial". La otra persona sacada de los escombros más tarde murió. Los rescatistas buscaban el viernes a siete personas: una pareja de Hong Kong con ciudadanía canadiense y cinco miembros de una familia de China: padres, abuelos y su hijo de 12 años. Todos están atrapados en el hotel que ocupa los pisos inferiores del edificio Yunmen Tsuiti en Hualien, cuya economía depende en gran medida del turismo.

Estadísticas

El número oficial de muertos se situó en 10 el viernes, incluidos cuatro turistas de China y un filipino de 27 años empleado como ayudante de hogar.

La Agencia Nacional de Bomberos de Taiwán incluye a 273 personas heridas. Cientos de rescatistas estaban en la escena, incluido un equipo de Japón que desplegó equipos de última generación que pueden detectar latidos cardíacos a 15 metros (49 pies).Este equipo se usa para revisar los escombros de los pisos inferiores, que en su mayoría se derrumbaron. Tan pronto como se produjo el terremoto, Tie Hsiung voló con un equipo de rescate de la ciudad occidental de Taichung junto con su compañero Labrador Tuei Tuei (pierna-pierna), también de 4 años.

Era una misión para la cual los caninos habían entrenado mucho pero que nunca habían sido probados realmente. El entrenador de Tuei Tuei, Lin You-zhun, aplaudió a su propio Labrador negro, que fue enviado a buscar en los pisos superiores del hotel. "Usualmente elegimos dónde y cuándo entrenamos, y siempre está en un área segura. Pero durante un desastre natural, nunca sabemos cuándo habrá réplicas ", dijo Lin, también de 28 años. El alcalde de Taichung, Lin Chia-lung hizo una mención especial de la pareja canina, elogiándoles por "lograr un gran mérito" mientras que los internautas rápidamente llamaron al dúo "el orgullo de Taichung" cuando las fotos de los perros invadieron internet.

El equipo de rescate canino es necesario

Li dijo que Tie Hsiung tuvo que ser llevado al veterinario el jueves por la mañana por inflamación del oído posiblemente causada por alergias, el clima o el estrés. La pareja fue elegida en un centro de aduanas donde no lograron ser eliminados como perros de detección de drogas [VIDEO] Lin dijo que esto se debía a que eran "demasiado animados". Pero esa es exactamente la característica que las autoridades buscan en los perros de rescate. "Al elegir un perro, queremos que sea juguetón y le guste comer para que podamos incentivarlo a trabajar. También tienen que ser audaces, para no tener miedo a ningún sonido o maquinaria ", dijo Li.

Taiwán no tenía ningún equipo de rescate canino completamente establecido hasta hace unos siete años, según Chou Tsung-chi, un entrenador senior de la Agencia Nacional de Bomberos. Recordó cómo los equipos volaron desde otros países para ayudar a Taiwán luego de un gran terremoto en 1999 que mató a unas 2.400 personas. "Todos tenían perros de búsqueda, pero no lo hicimos", dijo Chou, y agregó que Taiwán tiene hoy alrededor de 50 entrenados y listos para partir. "Los perros tienen una capacidad olfativa increíblemente fuerte", dijo."No importa cuán sensible o hábil sea una persona, no son rival para los perros".