NUEVA DELHI - El hijo mayor del presidente, Donald Trump Jr., está haciendo lo que se ha denominado una visita no oficial a la India para promover allí los proyectos inmobiliarios de su familia. Pero también planea ofrecer un discurso de política exterior sobre las relaciones entre el Indo y el Pacífico en un evento con el primer ministro indio Narendra Modi.

Proyectos inmobiliarios

A partir del martes, el joven Trump tendrá un calendario completo de reuniones y saludos con inversionistas y líderes empresariales de toda la India, donde la familia Trump tiene proyectos inmobiliarios: Mumbai, el suburbio de Gurgaon en Nueva Delhi y la ciudad oriental de Kolkata.

Periódicos indios han estado publicando a toda página, anuncios brillantes promocionando su llegada y el último proyecto Trump Tower bajo el titular: "Trump está aquí - ¿Están invitados?" Los anuncios también invitaron a los compradores a pagar una tarifa de reserva (alrededor de $ 38,000) "unirse al Sr. Donald Trump Jr. para conversar y cenar." Los ejecutivos de relaciones públicas que trabajan con los dos desarrolladores locales que organizaron la cena de Trump se negaron a dar detalles sobre el evento.

Durante la visita, Trump, de 40 años y vicepresidente ejecutivo de Trump Organization, tomará un descanso de su gira promocional privada para dar una conferencia sobre "Rehaciendo las relaciones entre el Pacífico y el Pacífico: la nueva era de la cooperación" a nivel mundial. cumbre de Negocios el viernes por la noche, patrocinada por el periódico Economic Times.

Modi también hablará en la cumbre sobre el tema "Preparar a la India para el futuro".

Las noticias de que la Trump Organization estaría ofreciendo compradores en la Trump [VIDEO]Tower la oportunidad de conocer al hijo del presidente suscitaron críticas sobre un posible conflicto de intereses, y el hecho de que Trump Jr. dará un discurso sobre política exterior durante un viaje de negocios [VIDEO]privado complica la importa más, dijo el experto en ética. Trump no se deshizo de sus negocios cuando fue elegido presidente. Por el contrario, pasó las operaciones diarias a sus hijos mayores, Don Jr. y Eric, para correr.

"La compañía de Trump literalmente está vendiendo acceso al hijo del presidente en el extranjero", dijo Jordan Libowitz, director de comunicaciones para Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington, un grupo de vigilancia que con frecuencia critica a la primera familia. "Para muchas personas que desean impactar la política estadounidense en la región, el costo de un condominio es un pequeño precio a pagar para presionar a una de las personas más cercanas al presidente, lejos de la mirada atenta".

El proyecto de torres Gurgaon

Amit Sharma, un vocero del desarrollador de Gurgaon, dijo que habían vendido apartamentos por casi $ 70 millones desde que se lanzó el proyecto de torres Gurgaon a principios de enero. Los edificios, donde los pisos cuestan entre $ 780,000 y $ 1.6 millones, tienen servicio de ascensor privado, servicio de catering en residencia y una piscina cubierta. La gira de Trump Jr. por India, dijo Sharma, es una oportunidad para "celebrar todo el ejercicio".

Junto con Trump Tower Delhi NCR (Región de la Capital Nacional) en Gurgaon, los proyectos incluyen dos torres residenciales en la ciudad occidental de Pune, torres en Mumbai y Kolkata y una torre de oficinas planificada en Gurgaon, que también se conoce como Gurugram. La Organización Trump tiene más entidades comerciales en India que en cualquier otro país extranjero, según muestran los documentos financieros, y las licencias otorgan pagos estimados de $ 1.6 millones a $ 11 millones desde 2014.

Más adelante esta semana, Trump Jr. viajará a Mumbai para abrir la unidad de demostración en la fachada dorada de la Torre Trump que está siendo construida por la empresa de desarrollo familiar Mangal Prabhat Lodha, un legislador estatal en el Bharatiya Janata Party de Modi. Esa relación también ha suscitado preocupación sobre posibles conflictos de intereses. Al igual que con la mayoría de sus negocios en el extranjero, la familia Trump otorga su nombre a los proyectos, recaudando fuertes regalías pero evitando inversiones arriesgadas. "Parte del trato fue que Trump vendría y hacía promociones cada dos años", dijo un empleado del Grupo Lodha, que habló bajo condición de anonimato porque no está autorizado para hablar con los medios.