El presidente trump está, según todos los informes, planificando un Desfile Militar de pompa y esplendor similar al que observó recientemente en Francia mientras los franceses celebraban el Día de la Bastilla, según el New York Times y el Washington Post. Al parecer, cree que con amenazas como Corea N. e Irán en su horizonte, una celebración del poder y la majestuosidad de nuestro ejército seguramente intimidarán a nuestros adversarios.

¿Por qué EE.UU. Necesita reducirse a una exhibición de poder "bruta"?

Si los Estados Unidos no fueran la única superpotencia que queda en el mundo, definida así por los científicos políticos tras la caída de la ex Unión Soviética, uno podría imaginar la necesidad de un desfile militar.

Por otro lado, es posible que tengamos que exhibir un gran número de nuestros ICBM nucleares en las calles de Washington, DC para evitar una inminente invasión de Canadá y México, molestos por el "ruido de sables" de los Estados Unidos con respecto a un retirarse del TLCAN. Además, con aproximadamente la mitad del país comenzando a inquietarse por los acontecimientos dentro de la actual administración presidencial, y el presidente perpetrando perpetuamente a mexicanos, musulmanes, minusválidos, mujeres, gente de color, etc., una demostración de poder militar marchando por Pennsylvania Ave. Podría recordarnos quién es el jefe y relegar un levantamiento popular a Twitter y mantenerlo fuera de las calles. Sí, ¡eso podría funcionar!

¿Es un desfile no solo un intento del presidente de reunir su base?

No, creo que la realidad sea que estamos experimentando la necesidad cíclica de adoración del presidente desde su base.

Al canalizar otro mitin similar a una campaña en Alabama o Indiana, "honrará a nuestro ejército" al desfilar una maqueta de nuestro arsenal militar por las calles de Washington. No importa que desde el año 911, se haya aceptado internacionalmente que las mayores amenazas del mundo serán enemigos del tipo terrorista díscolo, nebuloso y móvil que buscan crear y mover bombas sucias y cosas por el estilo, no desde estados nación que lanzan sus arsenales nucleares. No, hasta que Donald Trump decidió crear miedo donde no existía, utilizando una retórica internacional imprudente.

¿Qué probaría un desfile y por qué?

La mejor descripción de la gran espectáculo militar, que puede tener en cuenta, fue hecha por el senador Lindsay Graham (RS.C.) que dijo a los reporteros el miércoles que un ejemplo de visualización sería "cursi y por debajo de la potencia y la fuerza de los Estados Unidos de América." El representante Adam Smith del estado de Washington y el principal demócrata de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes relató que la mayoría de las celebraciones de este tipo fueron la culminación de eventos exitosos como la Segunda Guerra Mundial o la Guerra del Golfo.

Continuó y le dijo al New York Times: "Un desfile militar como este, indebidamente enfocado en una sola persona, es lo que hacen los regímenes autoritarios, no las democracias". No podría estar más de acuerdo. #United States Military