El gobierno de Estados Unidos cerró temporalmente por segunda vez en menos de un mes luego de que un senador montó una protesta sobre el presupuesto. Los políticos esperaban aprobar un plan de financiación antes de la medianoche (las 5 a.m. del viernes, hora del Reino Unido). Pero el senador republicano Rand Paul expresó su preocupación por la deuda de los E.U. Y bloqueó repetidamente una votación rápida sobre el proyecto de ley, insistiendo en que la cámara votara su enmienda para establecer límites presupuestarios estrictos.

Hace apenas tres semanas, una falla [VIDEO] similar para acordar un nuevo presupuesto en enero [VIDEO] resultó en un cierre del gobierno de los Estados Unidos durante tres días, con decenas de agencias federales en todo Estados Unidos incapaces de continuar operando.

"No vine aquí para ser parte del club de alguien. No vine aquí para ser querido", dijo Paul. Sin algún tipo de proyecto de ley de financiamiento, la falta de acuerdo sobre un nuevo presupuesto significa que el gobierno de Estados Unidos se ha quedado sin dinero técnicamente.

Más tarde, el Sr. Paul tuiteó: "Esta noche, podría sentir la frustración y la vergüenza creciendo en el Congreso al exponer la hipocresía de los republicanos que se unen en una alianza impía y gastarán la lucha libre con los demócratas a expensas del pueblo estadounidense y nuestro supuestos principios del partido ". Agregó: "No se equivoquen, siempre defenderé la responsabilidad fiscal, independientemente de qué partido esté en el poder, y continuaré llamando al Partido Republicano el hogar de las ideas que llevaron a los estadounidenses a confiar en nosotros con el gobierno en primer lugar "

Los líderes del Congreso se apresuraron a terminar el enfrentamiento en el medio de la noche

Los senadores finalmente votaron 71-28 para aprobar el acuerdo presupuestario de $ 400bn (£ 286bn), y el proyecto de ley se trasladó a la Cámara de Representantes para una nueva votación.

El proyecto aumentaría los gastos de defensa y domésticos en casi $ 300 mil millones (£ 215 mil millones) en los próximos dos años.

Sin planes para otros recortes de gastos o nuevos ingresos fiscales, ese gasto adicional se financiaría con dinero prestado, algo que tanto los demócratas como los republicanos en la Cámara de Representantes expresaron su desaprobación. Cuatro horas después de que los senadores le dieran luz verde, el proyecto de ley también fue aprobado en la cámara baja por 240 a 186 votos.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó el proyecto de ley, poniendo fin al cierre del gobierno.

Tuiteó: "Acabo de firmar a Bill. Nuestro Ejército ahora será más fuerte que nunca. Amamos y necesitamos a nuestros militares y les dimos todo, y más. La primera vez que esto sucedió en mucho tiempo. ¡También significa TRABAJOS, EMPLEOS, EMPLEOS! "