Los científicos descubrieron que evitar que los vertebrados principalmente murciélagos y aves visiten las flores para alimentarse puede reducir la cantidad de frutas y / o semillas producidas por las plantas [VIDEO]en un promedio del 63 por ciento.

El estudio, dirigido por la Universidad de Southampton, es la primera evaluación global de la importancia de los polinizadores de vertebrados para la reproducción de plantas. Los resultados se publican hoy en la revista Frontiers in Ecology and the Environment .

La Dra. Lynn Dicks, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UEA, dijo: Por primera vez, ahora tenemos una imagen global de cuán importantes son los polinizadores para las plantas silvestres y los ecosistemas de los que forman parte.

Es aleccionador.

"Hasta ahora, solo hemos observado polinizadores de aves, mamíferos y reptiles. Estos son mucho más importantes en los países tropicales que aquí en el Reino Unido, aunque algunas de nuestras aves [VIDEO], a veces visitan flores y transfieren polen.

"Mostramos que si perdiéramos todos esos polinizadores vertebrados, en promedio, se perderían casi dos tercios de la producción de frutos y semillas de las plantas que dependen de ellos para la polinización.

Los animales son polinizadores a nivel mundial

"La mejor estimación que tenemos es que el 88% de todas las especies de plantas del mundo son polinizadas por animales. La mayoría de las plantas silvestres en esta parte del mundo son polinizadas por insectos y otros invertebrados, en lugar de aves, mamíferos y reptiles. etapa en nuestra investigación es medir la escala de pérdida esperada de semillas y frutas en plantas silvestres por la pérdida de "insectos polinizadores.

La autora principal, Fabrizia Ratto, estudiante de postgrado de investigación en Environmental Biosciences en la Universidad de Southampton bajo la supervisión del Dr. Kelvin Peh, descubrió que las plantas polinizadas por murciélagos eran significativamente más dependientes de sus polinizadores que las plantas polinizadas por aves.

En particular, se sabe que los vertebrados son esenciales para la reproducción de algunas especies de cultivos de importancia económica , como la fruta del dragón, durian y Parkia, a menudo conocidos como frijoles hediondos.

Además de ser una fuente importante de alimento para las personas, las plantas que son polinizadas por animales también se usan para medicinas y otros materiales y juegan un papel crucial en el mantenimiento a largo plazo de la biodiversidad y los ecosistemas naturales.

El estudio ha llevado al grupo a alentar un mayor esfuerzo para conservar a los polinizadores de vertebrados después de la disminución de la población de aves y mamíferos impulsada por la expansión agrícola, la propagación de especies invasoras no autóctonas, la caza y el fuego.

Fabrizia dijo: "Un reciente estudio mundial reveló que los mamíferos y los polinizadores de aves están cada vez más amenazados de extinción en el tiempo, con un promedio de 2.5 especies por año moviendo una categoría de la Lista Roja hacia la extinción en las últimas décadas.

¿Por que es necesaria la polinización animal?

"La polinización animal es necesaria en el ciclo de vida de muchas especies de plantas y se necesita más investigación para comprender cómo el medio ambiente y otros factores podrían afectar a los ecosistemas más amplios en el futuro".

El equipo, que también incluyó expertos de la Universidad de Cambridge, RSPB, BirdLife International y el Instituto Politécnico Nacional de México, está pidiendo que se lleven a cabo más investigaciones sobre los sistemas de polinización de las plantas y sus comunidades de vertebrados polinizadores.

El Dr. Dicks dijo: "Perder más del 60 por ciento de las frutas o semillas disponibles en cualquier hábitat sería bastante catastrófico para los animales que se alimentan de esas frutas y semillas, por lo que el estudio nos da una idea de cuán importantes son los polinizadores de aves, mamíferos y reptiles son para el ecosistema como un todo ".

Se estima que el 87,5 por ciento de las especies de plantas con flores del mundo son polinizadas por animales y el 75 por ciento de las principales especies de cultivos del mundo se benefician en cierto grado de la polinización animal.

Más de 920 especies de aves, que incluyen colibríes, pichones, mieles y loris, visitan las flores y actúan como polinizadores.

Los murciélagos son los polinizadores más frecuentes entre los mamíferos, conocidos por polinizar 528 especies de plantas en 67 familias de todo el mundo.

Se sabe que otros mamíferos no voladores, incluidos los primates, los roedores y los marsupiales visitan alrededor de 85 especies de plantas en todo el mundo y 37 especies de lagartos, principalmente de islas, se encuentran entre los vertebrados polinizadores estudiados.

"La importancia mundial de los polinizadores de vertebrados para el éxito reproductivo de las plantas: un metaanálisis" se publica en la revista Frontiers in Ecology and the Environment .