Investigadores financiados por Morris Animal Foundation descubrieron en varias instalaciones de ecoturismo de Zimbabwe que dieron positivo en la prueba contra la tuberculosis. Los hallazgos son una señal de alerta para los investigadores ya que los Elefantes infectados pueden transmitir la enfermedad a los humanos y otras especies con las que entran en contacto, incluidos los elefantes salvajes.

Tuberculosis en elefantes

La tuberculosis es una enfermedad grave en los elefantes [VIDEO]. La mayoría de los casos son causados ​​por Mycobacterium tuberculosis , la misma bacteria que causa la enfermedad en humanos. La Dra. Laura Rosen y sus colegas de la Universidad Estatal de Colorado y otras instituciones están evaluando estrategias de prevención, diagnóstico y control antimicrobiano de la tuberculosis en elefantes.

Sus hallazgos y las medidas preventivas recomendadas recientemente se publicaron en la revista Transboundary and Emerging Diseases .

"Este proyecto representa un primer paso en la evaluación del riesgo de tuberculosis en los elefantes en África", dijo el Dr. Rosen, beneficiario de la beca de capacitación de Morris Animal Foundation. "Manejar las amenazas a la salud de los elefantes es importante para la conservación de esta especie icónica, así como de otros animales salvajes".

Otro hallazgo importante del equipo del Dr. Rosen fue que el estado seropositivo estaba relacionado con el tiempo en cautiverio. Los elefantes de trabajo que estaban en cautiverio en el período de tiempo más corto tenían más probabilidades de ser seropositivos, un marcador de exposición.

Evaluación del primer estudio

Este es el primer estudio para evaluar la seroprevalencia de la tuberculosis y los factores de riesgo en elefantes africanos que trabajan en su área de distribución.

Debido al contacto potencial entre estos elefantes y otros animales salvajes, es fundamental comprender la transmisión y otras características de esta enfermedad.

"Los hallazgos del equipo de la Universidad Estatal de Colorado proporcionan información crítica para ayudar a asegurar que los elefantes salvajes y de trabajo estén protegidos de los estragos de la tuberculosis, una enfermedad devastadora en estos animales", dijo Kelly Diehl, DVM MS, Programas Científicos Senior y Comunicaciones Asesor en Morris Animal Foundation. "Además, las personas que interactúan con estas poblaciones entenderán mejor no solo los riesgos de transmisión, sino cómo protegerse mejor".

Este proyecto es parte de un gran estudio exhaustivo realizado por el equipo de la Universidad Estatal de Colorado que identifica los factores de riesgo para la tuberculosis en elefantes africanos y asiáticos alojados en instalaciones de América del Norte y África. Esta nueva información se utilizará para diseñar e implementar estrategias de prevención y control para reducir las infecciones de tuberculosis en elefantes y otras especies.

Debido a la importancia de la tuberculosis en la salud animal, Morris Animal Foundation financia una serie de estudios centrados en esta enfermedad en múltiples especies en todo el mundo, desde ciervos de cola blanca en Norteamérica hasta tejones en Europa y leones en África.