Un alto miembro de al-Qaeda fue condenado el viernes a cadena perpetua por conspirar para matar tropas estadounidenses en Afganistán y conspirar para bombardear la embajada de Estados Unidos en Nigeria. Ibrahim Suleiman Adhan Adam Harun, de 47 años, o Spin Ghul, como lo conocían sus compañeros militantes, es "una persona de celo asesino", dijo visiblemente encolerizado el juez de distrito de los Estados Unidos Brian M. Cogan antes de imponer la sentencia.

La sentencia culminó una investigación

"Este acusado mató a dos hombres jóvenes. . . y quería matar a docenas si no a cientos de otros estadounidenses. No puedo pensar en un crimen más serio ".

La sentencia culminó una investigación que abarcó siete años y varios continentes y se produjo casi un año después del juicio y la condena de Harun,el primer resultado de ese tipo en un caso de terrorismo internacional bajo el mandato del Fiscal General Jeff Sessions. Harun, quien está encarcelado en una cárcel de la ciudad de Nueva York, se negó a comparecer ante el tribunal el viernes, al igual que se negó a estar presente en el juicio.

Pero el hermano del ejército Pfc. Jerod Dennis se dirigió a Harun, sin embargo, parado en el atril de la sala de audiencias y contando cómo "Jerod era más que solo un hermano mayor. Entraba a cualquier habitación y la inundaba de risas y sonrisas ". Harun, quien nació en 1971 cuando sus padres estaban en un viaje de peregrinos a la Meca en Arabia Saudita, conocía a muchas figuras importantes de Al Qaeda.

Discutió su futuro con el comandante Abdul Hadi al-Iraqi y le pidió al jefe de operaciones externas, Abu Faraj al-Libi, que le confiara el plan de la embajada.

Harun informó a Hamza Rabia, un alto funcionario de operaciones externas, que arregló que entrene en explosivos y venenos con Abu Khabab al-Masri, un destacado experto en armas de Al Qaeda. Conoció a Ramzi Binalshibh, quien se convertiría en un secuestrador del 11 de septiembre. Fue enviado por al-Qaeda a África Occidental para establecer un vínculo con los líderes de lo que se convertiría en Boko Haram. "Estuvo presente en la creación", dijo David Bitkower, uno de los fiscales que investigó el caso y, aunque dejó el gobierno, regresó a Brooklyn para la sentencia. Desde la infancia, Harun quería ser mujahideen y luchar contra los soviéticos en Afganistán. "Siempre quise ir a la jihad", dijo a los investigadores.

Las autoridades

Después de la batalla de 2003, y su fallida trama de bomba en la embajada, huyó a Níger y luego a Libia.

Fue detenido en 2005 y, después de su liberación seis años después, lo subieron a un barco con refugiados con destino a Italia. Las autoridades allí lo detuvieron y contactaron al agente del FBI Ari Mahairas en Nueva York, quien también estuvo presente para la sentencia de Harun.

Dijo Cyr, su voz quebrando: "¿Debo hablar sobre la culpabilidad de los sobrevivientes que es mi carga hasta el día de hoy?" Brian Severino, un sargento mayor de comando que está a cuatro días de retirarse del Ejército, dijo que ninguna de las batallas que ha librado durante cinco giras en Afganistán e Irak lo afectó como la que mató a Losano y Dennis.

Él se "separó" a sí mismo de su familia como resultado, dijo Severino, y no ha podido disfrutar de una vida normal. "Desilusioné a Jared y Ray Losano al no protegerlos y no pude llevarlos a casa", dijo, con la voz temblorosa. "Me pesó" desde entonces. Harun ha estado bajo custodia estadounidense desde 2012 y ha insistido en que es un luchador por al-Qaeda, merecedor [VIDEO]de un juicio en "el tribunal mundial" o en un tribunal militar [VIDEO].

Cogan rechazó el argumento del equipo de la defensa de que Harun debería recibir una sentencia más indulgente porque actuaba como un "simple soldado" en Afganistán y sus delitos no constituían un crimen de guerra. "No creo que haya nada 'simple' sobre este soldado", dijo Cogan. "Me parece que era un administrador medio o un alto directivo medio" en al-Qaeda.