Luigi Di Maio lo prometió y continuó repitiéndolo incluso después del extraordinario resultado electoral de su Movimiento: "Si me convirtiera en un primer ministro, el beneficio de la ciudadanía sería la primera medida que adoptaría". Sin duda, esta propuesta fue uno de los factores que contribuyó al éxito de esta elección, pero no hubo falta de controversia: para muchos ciudadanos el ingreso, de hecho, fue visto como una medida para beneficiar a los desempleados (o flojos) para que recibieran un cheque del Estado sin hacer nada "Todo profundamente equivocado" ha asegurado que Di Maio también cuenta con el apoyo de su "ministro en la sombra", Pasquale Tridico, profesor de la Universidad Roma 3 [VIDEO] y designado por el líder de 5 estrellas como un futuro ministro de bienestar .

Pero ¿qué ofrece el programa de movimiento de 5 estrellas para el bienestar?

En primer lugar, se proporcionarán más de 2.000 millones de euros para financiar [VIDEO] para reformar los centros de empleo que hoy no funcionan bien. En los años siguientes, si Di Maio será el primer ministro, estos centros desempeñarán un papel fundamental en la asignación de ingresos y la búsqueda efectiva de un empleo. El ingreso de la ciudadanía, que asciende a 812 euros por mes para una sola persona desempleada, y que asciende a 1.706 euros por mes para una pareja con dos hijos, estará sujeto a limitaciones específicas. En primer lugar, los beneficiarios deberán participar en la investigación diaria del Trabajo durante al menos 2 horas por día. También deben ofrecer al Estado un compromiso equivalente a 8 horas de trabajo en actividades socialmente útiles.

El objetivo es capacitar a las personas en el trabajo en un máximo de un año, luego de lo cual pueden insertarse con incentivos e incentivos en las empresas. En este sentido, el ingreso de la ciudadanía se ve más como una especie de autofinanciamiento que apunta a la capacitación, en definitiva, como una forma de inversión en uno mismo. Entonces, no solo para las personas que no trabajan, sino para aquellos que realmente buscan trabajo, de hecho, los ingresos disminuirán con los años si el solicitante no encuentra empleo. Además, la asignación se elimina por completo si el beneficiario se niega a aceptar hasta tres puestos de trabajo propuestos por el centro de empleo al que debe registrarse.

Otras medidas para el bienestar

Además de los ingresos de la ciudadanía, el "ingreso mínimo garantizado por la pobreza" también se incluye en el programa de 5 estrellas, por ejemplo, para los pensionistas que reciben un subsidio mensual de 400 . En este caso, se elevará a 800 euros por habitante.

La reducción del tiempo de trabajo debe tener lugar progresivamente en paralelo con la reducción del desempleo. Y la imposición de un salario mínimo que no debe estar por debajo del umbral de pobreza de 817 euros.

Ahora todo lo que resta es ver si el gobierno de 5 estrellas realmente quita vida y por lo tanto tendrá la oportunidad de traducir este programa a la realidad.