Aunque Italia tiene una fuerte tradición agrícola y extremadamente comida y el vino, en la actualidad, sólo estamos tercera en Europa, detrás de las locomotoras de Alemania y Francia de un sector, el de la economía Bio [VIDEO] que está experimentando las fuertes tasas de crecimiento. Pero ¿qué es la bioeconomía y qué perspectivas ofrece tanto en términos de crecimiento económico como de desarrollo del empleo? Intentamos aclarar

Qué es la Bioeconomía

Según lo que fue teorizado por Nicholas Georgescu Roegen, que fue el primero en hablar de ello, la bioeconomía significa un modelo económico-ecológica y socialmente sostenible fundado en un nuevo paradigma.

Según Roegen, de hecho, una Economía basada exclusivamente en la producción de bienes tiende a privar al sistema de las fuentes de energía fundamentales y necesarias. Para Roegen, las materias primas utilizadas en la producción, o más bien, lo que queda de ellas todavía puede tener valor como un coeficiente de producción de energía, aunque se ha degradado, al menos en parte. Sobre la base de este principio, se ha desarrollado todo un sector económico que se ocupa de materias primas renovables de origen exclusivamente biológico.

El sector en Italia

Como mencionamos, Italia es el tercer país en Europa para el progreso de la bioeconomía. de hecho, en la actualidad, hay alrededor de 570 nuevas empresas por una facturación de casi 260 mil millones de euros en valor. Hoy en día esto representa alrededor del 8% del producto interno bruto nacional italiano, al menos de lo que surge del cuarto informe sobre la Bioeconomía en Europa.

El informe destaca cómo la mayoría de las empresas más innovadoras en este sector también pertenecen al sector agroalimentario. La mezcla entre estos dos sectores es tal que las empresas agroalimentarias involucradas en la bioeconomía, según el informe mencionado, representan más del 50% del total.

Pero estas empresas no solo desarrollan su propio núcleo: el negocio agroalimentario. De hecho, muchos de estos diversificar su actividad hacia la producción de energía renovable [VIDEO] sino también en el campo del tratamiento de aguas residuales y lodos, sino también incluso, en química. Para indicar la extrema versatilidad de este nuevo modelo económico eco - sostenible. Solo en el sector pesquero estas empresas emplean a alrededor de 30 mil trabajadores. Definitivamente una buena manera para el futuro de nuestra economía.