La Organización Trump contrató a Brad Parscale en 2011 como gurú digital. Se le pidió en 2015 crear un sitio web para la candidatura exploratoria de la Casa Blanca del Sr. Trump y un año más tarde se convirtió en el director digital de la campaña. Se cree que esto es lo más temprano que un presidente estadounidense en ejercicio ha declarado oficialmente su campaña de reelección. Faltan 979 días para las elecciones de 2020. El presidente Barack Obama anunció sus planes de reelección 582 días antes de la votación de 2012.

¿Por qué se eligió Parscale?

El hijo del presidente, Eric Trump, dijo en un comunicado de prensa el martes: "Brad es un talento increíble y fue fundamental para nuestro éxito en 2016.

"Tiene la confianza completa de nuestra familia y es la persona perfecta para estar al frente de la campaña". El yerno y consejero principal del presidente, Jared Kushner, dijo en un comunicado: "Brad fue esencial para llevar una tecnología disciplinada y un enfoque basado en datos sobre cómo se llevó a cabo la campaña de 2016.

"Su liderazgo y experiencia serán de ayuda para construir la mejor campaña de su clase [VIDEO]". Parscale le gusta la atención Es un hombre ansioso por contar su historia. Esa fue la impresión que Brad Parscale hizo en diciembre de 2016 cuando caminó por el lobby de la Trump Tower en Nueva York. Cuando le pregunté qué sabía acerca de la nueva administración, bromeó: "Lo sé todo". Explicó cómo había ayudado a ganar las elecciones (tocaron muchas puertas) y, sin embargo, había pasado prácticamente desapercibido en la Convención Nacional Republicana: "Nadie sabía que existía".

Pareció una especie de alarde, un defecto fatal en la Política trumpiana (al presidente no le gusta cuando alguien roba truenos). Más tarde vi al Sr. Parscale en 60 Minutes, explicando cómo había usado Facebook para ayudar a Trump a ganar. Al señor Parscale le gusta la atención, y ahora lo tiene: el presidente, y muchos otros, seguirán de cerca su próximo movimiento.

¿Parscale está involucrado en la investigación de Rusia?

El Sr. Parscale, de 42 años, de San Antonio, Texas, ha sido blanco de los Demócratas que investigan la presunta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses. Fue entrevistado a puerta cerrada el año pasado por la investigación del Comité de Inteligencia de la Cámara sobre el asunto. El Sr. Parscale dijo que había dicho a los legisladores que no tenía conocimiento de la presunta trama del Kremlin para influir en la campaña a favor de Trump. En julio pasado, tuiteó: "No estoy al tanto de ninguna participación rusa [VIDEO] en las operaciones digitales y de datos de la campaña presidencial Trump 2016".

¿Cuál fue el papel de Parscale en 2016? El año pasado, Parscale dijo en un programa de 60 Minutes que su equipo digital de 100 miembros creó hasta 60,000 anuncios en Facebook para llegar a los seguidores de Trump todos los días. Pero dijo que Trump lo había reprendido porque era escéptico sobre el gasto publicitario digital. El Sr. Parscale dijo que el Sr. Trump le gritó: "No creo en este material digital mudo-jumbo". La firma del gurú digital, Giles-Parscale, le envió a la campaña de Trump 94 millones de dólares por su trabajo en la elección, según los medios de comunicación estadounidenses.