Los productores de tequila han denunciado que la regulación y la Corrupción poco estrictas están fomentando la competencia desleal de los fabricantes de tequila falso potencialmente peligroso. El Consejo Regulador del Tequila (CRT) dice que los espíritus de bajo costo que se venden como bebidas de agave están respaldados por una cadena de fraude, corrupción y soborno.

La regulación del tequila

"Existe una gran tolerancia por parte de las autoridades en un entorno plagado de impunidad y ventas ilegales. . . con enormes consecuencias para la salud [de los consumidores] ", dijo el especialista en salud pública Arturo Cervantes Trejo.

Los jóvenes de entre 12 y 17 años han dicho en varias encuestas que compran las bebidas debido a su bajo costo. El gerente general de CRT, Ramón González Figueroa, calificó de "laxa" la regulación del tequila y expresó su preocupación por la venta del "tequila falso" en las grandes tiendas de abarrotes. "Tenemos que respetar los derechos de los consumidores", dijo al periódico Milenio . "La cadena de agave [de producción] no teme a la competencia, pero no está contenta con la competencia desleal porque el consumidor se está jugando por tonto".

El CRT ha identificado varias marcas que considera falsas, incluyendo Rancho Escondido, El Mecatito, Mujeriego y El Compadre, entre otros. Sin embargo, hay algunos esfuerzos en curso para controlar la venta de bebidas alcohólicas ilegales. Los propios datos del consejo muestran que 3.5 millones de litros de dichas bebidas, incluido el tequila, han sido decomisados ​​y destruidos por las autoridades federales desde 2012.

Viaje del gobierno de los EE. UU

Solo el viernes pasado, 43,000 litros fueron destruidos en Zapopan, Jalisco. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila dio la bienvenida a la confiscación del licor. "Debemos concienciar porque la disponibilidad de bebidas alcohólicas es cada vez mayor. Por esta razón, debemos reforzar el monitoreo en los puntos de venta. . . y evitar que se vendan, consuman y exporten productos ilegales ", dijo Rodolfo González González.

Investigaciones de un periódico en los Estados Unidos han presentado acusaciones contra resorts mexicanos por servir alcohol contaminado. El Milwaukee Journal ha publicado varias historias sobre turistas que afirman que fueron drogadas o vendidas con mal al alcohol.

Las historias desencadenaron una advertencia de viaje del gobierno de los EE. UU., Que en diciembre comenzó a rastrear informes de turistas sobre apagones y lesiones durante sus vacaciones en México.Cómo identificar tequila real: 1. Tipo: plata, oro, envejecido [VIDEO], extra envejecido o ultra envejecido. 2.

Contraseña oficial de la NOM (Norma Oficial Mexicana) y número de producto autorizado. 3. Contenido neto en litros o mililitros. 4. Nombre del productor [VIDEO]y dirección del productor y del embotellador. 5. Etiqueta de advertencia. 6. La palabra "tequila". 7. Marca registrada. 8. Categoría: tequila o 100% tequila de agave. 9. Porcentaje de alcohol en volumen de 35% a 55%. 10. Texto "Hecho en México" (en letras mayúsculas). 11. Número de lote. (CRT)