Radiesthesia, flores de Bach , método Hamer: se jactó de ser el "gurú" del cuidado alternativo del naturópata al que una mujer siciliana de 46 años se ha confiado a sí misma para el cáncer de mama. Esa mujer ya no está allí, pero el punto de que antes de morir le envió a Massimiliano Beretta, oncologo del Instituto Nacional del Cáncer de Aviano (Pordenone) cánceres del Instituto Nacional, sigue siendo un importante testigo que rechaza la queja y la auto-labrada curanderos y advierte del comportamiento imprudente de los pacientes que buscan curas milagrosas.

'Un lobo con piel de oveja'

Hace un año, una mujer siciliana confió en el consejo de un naturópata que lo conocía desde hacía años.

Pero además del consejo, ha delegado el tratamiento de un tumor en el senoprincipalmente con flores de Bach. Es el mismo paciente que se lo contó al oncólogo Massimiliano Beretta en una carta que reconstruye el camino que lamentablemente la ha condenado a la muerte . La mujer confió en ese naturópata que la trató con terapias alternativas, pero que resultó ser "un lobo con piel de cordero", como lo define en el escrito enviado al médico de Aviano. Un charlatán que la ha reducido a la vida. La mujer en unas semanas pasó de un peso de 42 libras a menos de 30, estaba dolorida, con problemas respiratorios y tenía un cuadro clínicomuy grave. Lamentablemente cuando se decidió recurrir a los oncólogos, primero los sicilianos, luego a los colegas del centro ultraspecialistico de Aviano, ya era tarde.

El tumor la había atacado con metástasis en todo su cuerpo. Después de unos meses, el paciente murió.

La queja del especialista

Las palabras de esa mujer todavía resuenan con el oncólogo Massimiliano Beretta. Impresionado por la carta recibida, se sintió investido en el papel de testigo y se siente obligado a dar a conocer esta historia no solo durante las conferencias y en los campos científicos, sino también a los ciudadanos. Beretta quiere alertar a la opinión pública sobre los peligros que se utilizan para confiar en los supuestos curanderos que usan curas naturales para tratar enfermedades graves como tumores. Para el especialista, es necesario [VIDEO]abrir un debate sobre las llamadas terapias no convencionales y el uso, a veces abusivo, de sustancias que pueden interferir con la atención oficial. El problema está destinado a crecer si, como informan algunos datos oficiales. Un paciente con cáncer en dos utiliza terapias no convencionales junto con las que brindan los protocolos médicos.

La mujer fallecida por cáncer de mama estaba convencida de que estaba haciendo una cura efectiva.

En cambio, la enfermedad invadió de una manera cada vez más agresiva su cuerpo debilitado e indefenso.

Los peligros del bricolaje

Una encuesta reciente de la agencia Medipragma informa sobre un comportamiento tan arriesgado y generalizado . L ' 81% de los italianos [VIDEO]se basa en' bricolaje virtual'. Se dirigen al motor de búsqueda Google, que no es sorprendente, renombrado con amarga ironía "Dr. Google", como si fuera un médico para consultar si hay un problema, una duda o una alarma para su salud o la de un pariente. Los usuarios buscan en línea información sobre síntomas, diagnósticos, enfermedades y tratamientos. Solo el 9%de la muestra tiene un comportamiento correcto y llama a su médico. Entre los posibles riesgos en este mar magnum que es la web, existe la posibilidad de encontrarse con charlatanes, especuladores y especuladores. Peligroso y desconcertante al que, cómplices el miedo y la desesperación, muchos terminan con la "rendición" a veces con consecuencias extremas.