Hasta el 60% de los hogares en algunos barrios de Juárez están desocupados, según estimaciones de la Comisión Estatal de Vivienda (Coesvi). Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que el número de hogares abandonados en todo el estado aumentó en 4.089 entre 2010 y 2016 a 115.192. Casi un tercio de ellos están en Ciudad Juárez.

La industria manufacturera en Ciudad Juárez

Hay alrededor de 36,000 hogares desocupados en la ciudad, según un estudio reciente llevado a cabo por un estudio de arquitectura para el gobierno estatal. "Hubo una migración muy grande. . . de personas que trabajaban en la industria manufacturera en Ciudad Juárez a sus ciudades de origen debido a la violencia, y que desencadenó un grave problema de Casas abandonadas ", explicó el director de programas sociales de Coesvi, José Antonio Chávez.

Chávez también citó la falta de infraestructura en algunas áreas residenciales y la ausencia de servicios de salud, transporte y otros como factores que contribuyeron a que las personas decidan irse. Sin embargo, después de que las personas escaparon de la inseguridad que plagaba algunas áreas de la ciudad, el crimen de hecho aumentó en muchos casos.

"Muchas de las casas [abandonadas] fueron ocupadas por personas que cometieron delitos, se fueron y se escondieron en las casas más remotas", dijo Chávez. La oficina del Fiscal General del estado ha detectado que muchas organizaciones abandonadas son utilizadas por organizaciones delictivas para empaquetar y tratar drogas, así como también como base desde la cual cometen otros delitos.

Los ocupantes ilegales también se mudaron a muchas de las viviendas vacías, aunque no hay estadísticas oficiales que hayan determinado el alcance del problema.

Vídeos destacados del día

A nivel del suelo en el barrio de Riberas del Bravo, donde hay decenas de casas abandonadas, incluidas las quemadas y convertidas en basureros, Alicia Mendoza, residente de 60 años de edad, dijo al periódico Reforma que "nos han olvidado".

Sujetando la mano de su nieta de siete años y cubriéndose la nariz con el hedor insoportable de los animales muertos, explicó que no dejará que su nieta camine sola hasta la casa de sus padres, a pesar de que está solo a unas pocas cuadras, porque de preocupaciones de seguridad. "Pueden salir delincuentes, hay muchas casas abandonadas", dijo Mendoza.

Una estación de policía

Otros residentes del vecindario, ubicados cerca del límite de la ciudad con El Paso, Texas, comparten las preocupaciones de Mendoza. "Necesitamos una estación de policía aquí. Cuando comenzó todo el problema, los vándalos tomaron todo de las casas [VIDEO]; el cobre, las tuberías [VIDEO]de agua, todo, no dejaron nada ", dijo José López, de 65 años. Otro residente dijo que dependía de los miembros restantes de la comunidad patrullar las calles debido a la presencia policial inexistente.

"Si estás en casa por la mañana, estás a cargo de observar las casas y otros residentes vigilan las cosas por la tarde cuando vas a trabajar", dijo Javier González. Una organización no gubernamental mexicana clasificó a Ciudad Juárez como la vigésima ciudad más violenta del mundo en 2017. Sin embargo, entre 2008 y 2012, Juárez fue ampliamente considerada como la ciudad más peligrosa del mundo.