Los aviones de la flota estatal son aviones institucionales que utilizan los miembros del gobierno y la Presidencia de la República para llegar rápidamente a sus destinos. Los llamados "aviones azules" deben ser utilizados exclusivamente por las oficinas institucionales para cumplir con sus funciones gubernamentales, y no para campañas electorales o compromisos privados. En el pasado ha habido mucha controversia sobre el uso indiscriminado de estos medios por parte de ministros, subsecretarios y miembros de la familia [VIDEO]; cada vuelo debe registrarse y publicarse con la motivación para el uso del avión del estado adjunto.

Objetivo terrorista Mattarella

A veces, un simple error puede ser muy costoso, especialmente en los tiempos actuales cuando la amenaza terrorista es real.

Una falla, probablemente un error humano del piloto, permitió a cualquiera rastrear el vuelo del Presidente de la República en los cielos italianos. Según los expertos en seguridad, se dejó el transponder del avión que permitía rastrear el viaje presidencial de Mattarella , que tuvo lugar el 4 de marzo (día de las elecciones); el presidente había ido a en Sicilia porque quería votar en su colegio en Palermo. Un terrorista potencial o un país enemigo fácilmente podría trazar la ruta de volo estado a través de un simple smartphone, y tal vez bajarla. En el vuelo de Airbus A319, que llevó al presidente, alguien olvidó apagar el transpondedor que es el dispositivo que permite conocer la trayectoria, la altitud y la posición en tiempo real del avión.

Esta tecnología es importante para rastrear y controlar el tráfico aéreo de aeronaves civiles, que es esencial para evitar accidentes y colisiones durante el aterrizaje, el despegue y la navegación.

Pero este sistema está abierto a todos, o la capacidad de rastrear el tráfico aéreo se le da a cualquiera que descargue la aplicación correcta en su teléfono inteligente.

Trayectoria de vuelo

Fue suficiente descargar la aplicación correcta o conectarse al sitio de Flightradar24 para ver el vuelo del presidente en tiempo real. Los oficiales de seguridad del presidente se han olvidado de apagar el transpondedor poniendo en grave peligro la seguridad del jefe de estado. Mattarella no fue la única víctima de este error, incluso Teresa May durante el último viaje desde Washington [VIDEO]a Ankara fue rastreado en los cielos; en 2014, incluso el ex presidente de los Estados Unidos tuvo el mismo problema, mientras que el Air Force One volaba sobre Baltimore, el transpondedor comenzó a comunicar los datos del vuelo.