El diente de un cachalote es una posesión preciada en Fiji. Tal diente se conoce como tabua y es un regalo presentado a la familia de la novia por la familia del novio. La tabua se traduce como "sagrada" en fiyiano y está relacionada con la buena suerte y los poderes sobrenaturales, y se usa ampliamente en los matrimonios en esta nación que cuenta con más de 300 islas. El diente puede variar en tamaño desde la longitud de una mano hasta la longitud de un antebrazo y puede pesar cerca de tres libras

Los cachalotes pertenecen a especies en peligro de extinción

El New York Times informa que el número de tabuas que circulan en Fiji está en declive, por lo tanto, lo poco que esté disponible tiene prima.

Un solo diente ensartado con un cordón trenzado como un colgante de gran tamaño en un collar puede retrasar al comprador por miles de dólares. La escasez se atribuye a una disminución en la recolección de estos cachalotes debido a la promulgación de leyes para protegerlos porque son una especie en peligro de extinción [VIDEO] .

Los fijianos les dan un alto valor a estos artículos, pero no cazan ellos mismos. Los obtienen de las ballenas que caza la gente de Tonga, pero esto también fue prohibido en 1978 por un decreto real.

Para salvar a los cachalotes, Fiji firmó un tratado global que restringía el comercio internacional de especies en peligro y sus partes, y la lista incluía dientes de cachalote. Por supuesto, algunos fijianos han descubierto una alternativa y buscan a los cachalotes muertos que se lavan en las playas y extraen los dientes.

El diente es una posesión preciada

A pesar del alto costo de la tabua, está arraigada en la cultura de Fiji y es parte del estilo de vida. La mayoría de las familias nobles mantienen un inventario del artículo valioso para necesidades futuras, como compromisos, bodas, funerales y nacimientos, y, a veces, para sellar una disculpa.

Hay oportunistas alrededor que hacen una matanza explotando el vacío que queda de la escasez de los originales y venden falsificaciones hechas de plástico. Los expertos pueden identificar estos fácilmente porque un fuego derrite el falso, no el original.

Es costumbre que las personas hagan regalos en ocasiones como compromiso [VIDEO] o matrimonio y la preferencia en todo el mundo es generalmente por los diamantes, pero en Fiji, es el diente de la ballena de esperma : para los fiyianos, este es un regalo más precioso que un diamante. De hecho, es una lucha por salvar a una especie en peligro y mantener una tradición que ha estado sucediendo durante siglos. Dadas las circunstancias, los fijianos tendrán que resolver el problema por su cuenta y despedirse de la tabua.