Los cuchillos están afuera en las Escuelas de la ciudad.

Más niños fueron arrestados por cuchillos y cuchillas en el cuarto trimestre del año pasado que en cualquier trimestre en los últimos dos años, según las estadísticas del NYPD.

El número de cuchillas recuperadas durante los incidentes escolares en ese tramo aumentó un 55 por ciento en comparación con el cuarto trimestre de 2016, según los datos.

Un total de 112 cuchillos y tajaderas fueron recuperados durante los últimos tres meses de 2017, en comparación con 72 en el mismo tramo del año anterior, muestran los números.

Historia

Y esas figuras no cuentan toda la historia.

En sus informes trimestrales de crímenes escolares, el NYPD solo incluye cuchillos y cortabotas recuperados durante "incidentes" que involucran policías o agentes de seguridad escolar.

El número total de armas confiscadas es más alto.

El primer asesinato en el aula de la ciudad desde 1993 ocurrió el año pasado cuando Abel Cedeno apuñaló a Matthew McCree en una escuela secundaria del Bronx. El abogado de Cedeno afirma que el adolescente actuó en defensa propia.

Cedeno, de 18 años, colocó el arma, una navaja de resorte, en Urban Assembly for Wildlife Conservation en septiembre pasado antes de la confrontación fatal.

Durante octubre, noviembre y diciembre del año pasado, se confiscaron 51 cuchillos de los estudiantes, junto con 61 tabaqueros, que se clasifican por separado.

Además, otros casos de posesión de armas se dispararon un 48 por ciento en el último trimestre de 2017 en comparación con el mismo tramo en 2016, de 25 a 37.

Sistemas de seguimiento

El NYPD lanzó su sistema de seguimiento actual en 2016; las figuras anteriores no están disponibles.

El salto en las explosiones de armas se produce en medio de las afirmaciones del Departamento de Educación de que las escuelas de la ciudad son ciudadelas de seguridad.

El DOE y el alcalde de Blacio han señalado fuertes caídas en los principales crímenes durante su administración.

De Blacio proclamó que el último año académico es el más seguro registrado y observó que los crímenes más graves disminuyeron un 18 por ciento desde el año escolar 2014-2015.

Pero esas representaciones se han visto afectadas por el aumento del número de armas y las afirmaciones de los críticos de que el personal y los administradores están suprimiendo los incidentes para barnizar las estadísticas.

En general, las incautaciones de armas aumentaron un 26,7 por ciento durante el reinado de De Blacio, según las estadísticas del NYPD .

Durante el año escolar 2016-2017, se recuperaron 2.120 armas, incluidas pistolas, cuchillos y cuchillas.

Eso fue un 3,3 por ciento más que el año anterior cuando se incautaron 2.053 armas.

"No hay lugar para armas de ningún tipo en nuestras escuelas, y trabajamos en estrecha colaboración con el NYPD para garantizar que nuestros edificios escolares estén seguros", dijo la portavoz del DOE, Miranda Barbot.