Casi una quinta parte de las especies europeas de escarabajos de la madera se exponen a la extinción debido a que los viejos árboles en descomposición de los que dependen han sido eliminados de los bosques, advirtieron científicos el lunes.

Insectos saproxílicos

Muchos Escarabajos saproxílicos, literalmente "madera muerta", podrían desaparecer si no se permite que los árboles viejos permanezcan en declive de forma natural, según un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que mantiene la Lista Roja de animales en peligro de extinción y plantas [VIDEO]en todo el mundo. Se encontró que 18% de las 700 especies de escarabajos encuestados estaban en riesgo, pero el porcentaje es probablemente más alto debido a que no hubo datos suficientes para clasificar a la cuarta parte de los examinados.

Las 3.000 especies conocidas de escarabajos saproxílicos necesitan madera muerta y en descomposición en algún momento durante sus ciclos de vida . Los insectos también juegan un papel crucial en el reciclaje de nutrientes y proporcionan una fuente clave de alimento para aves y mamíferos. Algunos son también polinizadores.

"Los esfuerzos de conservación deben enfocarse en estrategias a largo plazo para proteger árboles viejos en diferentes paisajes en Europa", dijo Jane Smart, directora del Programa Global de Especies de UICN.

"Esto asegurará que los servicios ecosistémicos vitales provistos por estos escarabajos continúen".

La pérdida de árboles en toda Europa es el principal motor de la disminución, según el informe, basado en la investigación de 80 expertos.

Amenazas de los animales y escarabajos

Los escarabajos y otros animales salvajes también se ven amenazados por la urbanización, la expansión del turismo y la mayor frecuencia e intensidad de los incendios forestales en la región mediterránea.

La actualización de la Lista Roja etiquetó Stictoleptura erythroptera, que busca árboles grandes con cavidades profundas, como "vulnerable" a la extinción.

Otra especie , Iphthiminus italicus, ha disminuido debido a la agricultura de árboles y los incendios forestales. Fue clasificado como "en peligro", un estado aún más precario. El informe llama a integrar estrategias de conservación en el manejo forestal.

"Actualmente, las prácticas de manejo conducen a la transformación de pastizales de madera en bosques o pastizales, destruyendo el mosaico de vegetación esencial que muchos escarabajos saproxílicos necesitan", dijo Luc Bas, jefe de la oficina europea de la UICN.