La palabra "rinoceronte" proviene del griego "rinoceronte" (nariz) y "ceros" (cuerno). Hay cinco especies y 11 subespecies de rinoceronte; algunos tienen dos cuernos, mientras que otros tienen uno.

Debido a que los cuernos de los animales se usan en la medicina popular por sus supuestas propiedades curativas, los Rinocerontes han sido cazados casi hasta la extinción. Sus cuernos a veces se venden como trofeos o decoraciones, pero más a menudo se muelen y se usan en la medicina tradicional china . El polvo a menudo se agrega a los alimentos o se prepara en un té en la creencia de que los cuernos son un potente afrodisíaco, una cura de la resaca y el tratamiento de la fiebre, el reumatismo, la gota y otros trastornos, de acuerdo con la Fundación Internacional Rhino .

Estado de conservación

Save the Rhino estima que hubo 500,000 rinocerontes en África [VIDEO]y Asia a principios del siglo XX. Hoy, dice el grupo, hay 29,000 rinocerontes en libertad. La caza furtiva y la pérdida de hábitat han puesto a todas las especies de rinocerontes en peligro de extinción [VIDEO].

De acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza :

  • Los rinocerontes negros , los rinocerontes de Sumatra y los rinocerontes de Java están "en peligro crítico", que es la categoría de mayor riesgo de la lista. Hay 5.055 rinocerontes negros, menos de 100 rinocerontes de Sumatra y solo 35 a 44 rinocerontes de Java.
  • Los rinocerontes de un solo cuerno son "vulnerables", lo que significa que pueden estar en peligro a menos que las circunstancias mejoren. Afortunadamente, su población está aumentando; hay 3,333 rinocerontes con un cuerno más grandes en el mundo. La población total estimada en 2007 era de 2,575 individuos, según la UICN.
  • Los rinocerontes blancos están "casi amenazados", lo que significa que pueden considerarse amenazados por la extinción en el futuro cercano. Los rinocerontes blancos del sur tienen una población creciente; hay 20.405 rinocerontes blancos del sur. Sin embargo, el rinoceronte blanco del norte se considera "extinto" en la naturaleza.

En 2009, cuatro rinocerontes blancos del norte fueron trasladados de un zoológico en la República Checa a una conservación privada en Kenia con la esperanza de que se reprodujeran, según la UICN .

El 18 de octubre de 2014, Ol Pejeta Conservancy anunció que uno de ellos, uno de los dos últimos machos reproductores, había muerto. Sin embargo, él no fue víctima de la caza furtiva y la conservación estaba investigando la causa de la muerte. El 20 de marzo de 2018, la conservación anunció la muerte del último rinoceronte blanco del norte , Sudán.

En la actualidad, solo quedan dos rinocerontes blancos del norte en el mundo, ambos viven en cautiverio, según el World Wildlife Fund . Los cautivos rinocerontes blancos del norte son dos hembras: Najin, hija de Sudán, y Fatu, hija de Najin, que viven en la Conservación Ol Pejeta en Kenia. Las dos mujeres son incapaces de un embarazo exitoso: Najin es demasiado mayor y los problemas con sus piernas le imposibilitan soportar el peso de un macho en crecimiento; Según los expertos, Fatu tiene una afección uterina que probablemente le impedirá reproducirse.

Con los intentos de reproducción natural prohibidos para los rinocerontes blancos del norte, los conservacionistas han recurrido a la fertilización in vitro. Sin embargo, la FIV en estos rinocerontes viene con su propio conjunto de desafíos, incluida la búsqueda de cómo obtener huevos inmaduros para desarrollarse fuera del cuerpo de la hembra y también cómo inyectar esperma en estos huevos.

Los rinocerontes de Sumatra

En cuanto a los rinocerontes de Sumatra, también cuelgan de un hilo. Junto con el rinoceronte de Java, los rinocerontes de Sumatra apenas se sostienen en la naturaleza. Se extinguieron en Vietnam en 2010 y en Malasia en 2015 , según la International Rhino Foundation. Pequeñas poblaciones de la subespecie sobreviven en tres parques nacionales en Sumatra. Y en marzo de 2016, los conservacionistas capturaron un rinoceronte de Sumatra en vivo en la parte indonesia de la isla de Borneo por primera vez. Aunque una imagen de cámara capturada en 2013 reveló que los rinocerontes de Sumatra sobrevivieron en esta región llamada Kalimantan, la captura de la hembra marcó la primera vez en 40 años que los humanos se contactaron físicamente con un rinoceronte de Sumatra vivo allí.