La Policía británica dijo el miércoles que creen que un ex espía ruso y su hija fueron envenenados con un agente nervioso.

El jefe de contra Terrorismo de la policía metropolitana, Mark Rowley, dijo que el ataque contra Sergei Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, está siendo tratado como un intento de asesinato.

Dijo que la policía cree que la pareja fue específicamente atacada. Ambos se encuentran en estado crítico en cuidados intensivos, dijo la Policía Metropolitana de Londres. Un oficial de policía que inicialmente respondió a la situación también está en cuidados intensivos después de haber estado expuesto a la sustancia.

La Policía Metropolitana dijo que las pruebas científicas de expertos gubernamentales han identificado el agente neurotóxico específico utilizado, que ayudará a identificar la fuente. "Pero en esta etapa de una investigación en curso de ritmo rápido no haremos más comentarios", dijo la policía en un comunicado.

Sergei Skripal, un ex coronel de la inteligencia militar rusa, fue encontrado inconsciente el domingo con su hija Yulia Skripal en un banco de un centro comercial en una ciudad inglesa.

La policía dijo inicialmente que la pareja había estado expuesta a una "sustancia desconocida" mientras hacía compras en Salisbury, una pequeña ciudad a unas 90 millas al oeste de Londres.

"Debido a las circunstancias inusuales, se decidió que la red de Contraterrorismo conducirá la investigación", dijo la policía el martes.

"No se ha declarado un incidente terrorista y en este momento mantenemos una mente abierta en cuanto a lo que sucedió".

El incidente es una reminiscencia de la muerte por envenenamiento en 2006 de otro ex agente ruso, Alexander Litvinenko, después de haber estado expuesto a un raro isótopo radiactivo, el polonio 210.

La viuda de Litvinenko, Marina, escribió el miércoles en el Times of London [VIDEO] que el caso de su marido dejó en claro que los servicios de emergencia británicos deben actuar rápidamente cuando "alguien de repente cae misteriosamente enfermo".

¿Quién es Sergei Skripal?

Sergei Skripal es un ex agente doble ruso condenado por pasar identidades de agentes rusos que trabajan de incógnito en Europa al MI6, el servicio de inteligencia británico.

Rusia encarceló a Skripal por traición en 2006 después de que confesó haber trabajado para la inteligencia británica y suministrar información sobre agentes rusos. Skripal admitió haber vendido los nombres, las direcciones y los nombres en código de docenas de agentes rusos al MI6 durante 10 años.

Los motivos de Skripal pueden haber sido financieros: los fiscales rusos dijeron que el MI6 le pagó $ 100,000 por la información, informó The Guardian.

Rusia lo liberó en 2010 como parte de un intercambio de espías entre Estados Unidos y Rusia y se mudó a Gran Bretaña.

Skripal trabajó en la inteligencia militar rusa hasta al menos 1999. Luego se trasladó al Ministerio de Asuntos Exteriores, donde trabajó hasta 2003, según The Independent. Después de 2003, entró en el negocio.

La hija de Skripal trabajó para Nike en Rusia hasta alrededor de 2010, cuando según sus redes sociales se mudó a Londres y trabajó en el Holiday Inn en Southampton durante el verano de 2014, informó el Telegraph. Su perfil en las redes sociales indica que ahora trabaja para Pepsico en Moscú, según The Telegraph.

¿Qué estaba haciendo él en Salisbury?

Durante más de cinco años ha vivido en una moderna casa de ladrillos rojos cerca del centro de la ciudad, según The Guardian.

"Parecía un tipo agradable. Cuando se mudó, nos invitó a todos a una fiesta de inauguración de la casa; me imagino que invitó a toda la calle", le dijo el vecino James Puttock al Guardian.

Su hija lo visitaba con frecuencia, informó el Telegraph.

¿Qué pasó con el resto de su familia?

El hijo de Skripal, de 43 años, murió el año pasado en una visita a San Petersburgo con su novia, informó la BBC. Su esposa, Liudmila, también murió en 2012 a los 59 años de cáncer de endometrio [VIDEO].