El exiliado ruso Nikolai Glushkovfue encontrado sin vida dentro de su casa en londra. Su cuerpo fue descubierto por familiares y amigos durante la noche del lunes . Tenía 68 años y, por el momento, las causas de su misteriosa muerte no están claras en absoluto. Había trabajado en la década de 1990 para Areoflot y más tarde para la compañía propiedad del magnate Boris Berezovsky , que era colaborador de Eltsin y fue encontrado ahorcado en 2013 . Además, este último en 1999 fue considerado como un oponente de Putin y se refugió en Inglaterra , mientras que Glushkov decidió quedarse en Moscú , pasando unos 5 años en prisión por lavado de dinero y fraude.

Posteriormente, decidió emigrar a Londres como refugiado político y opositor del presidente de Putin . Según las fuentes más acreditadas, como The Guardian,las causas de su muerte aún se desconocen y están bajo investigación. Esto sin duda ha contribuido a las relaciones agrias ya tensas entre el Reino Unido y Russia tras el reciente caso de envenenamiento ex espía Sergey Skripal y su hija Julia dentro de la pequeña ciudad de Salisbury .

Las reacciones del Ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov

Estas recientes y complejas vicisitudes han ayudado a crear un estado de intensa tensión entre Moscú y Londres en los últimos días. Recientemente, el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia , Serguéi Lavrov, ha declarado claramente que Rusia debe ser considerada absolutamente inocente en estos eventos y que está totalmente preparada para colaborar en el caso del envenenamiento de Skripal y su hija.

Además, admitió que solo se puede llegar a un acuerdo entre las dos partes si el Reino Unido está dispuesto a cumplir con sus obligaciones internacionales. Posteriormente, el premierbritánica , Theresa May, ha llevado a Moscú a tener que hacer ninguna explicación definitiva sobre este caso, o puede llevar a la venganza pesados tales como el cierre de la sede Russia Todayen el Reino Unido . Simultáneamente, Lavrov respondió que, en caso de cierre de RT, está dispuesto a prohibir totalmente los medios británicos dentro de Rusia.. Más tarde admitió que el gobierno ruso finalmente logró enviar una solicitud oficial para acceder al complejo que se encuentra para poder analizarlo de acuerdo con los principios de la Convención de Armas Químicas . Finalmente, para finalmente encontrar una solución pacífica entre las dos partes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia decidió convocar al embajador británico en Moscú .

Las reacciones dentro de la Unión Europea

El escándalo derivado de la intoxicación de Sergey Skripal y su hija Yuliatambién ha desencadenado una reacción fuerte y significativa de Frans Timmermans , actual vicepresidente de la Comisión Europea .

Él ha declarado oficialmente que el uso de gas nervioso contra civiles dentro del territorio de la Unión se considera algo muy serio. Además, añadió que este caso complejo debe abordarse no solo en mayo, sino también por todos los países miembros de la UE . Posteriormente, añadió que el Consejo Europeo tiene el deber de expresar su total solidaridad con la población y el gobierno británico después de estas recientes vicisitudes. Este caso también empujó a la canciller de Alemania, Angela Merkel para tomar una posición muy fuerte contra el incidente. De hecho, afirmó que es necesario considerar este episodio reciente con el objetivo de poder evaluar cualquier responsabilidad por parte de Putin y el gobierno ruso [VIDEO].