Los datos de ventas de febrero de 2018 en Europa muestran una expansión del mercado del 4%. Fiat Chrysler Automobiles se siente tranquilizado por el rendimiento Jeep , que creció más del 50% en comparación con febrero de 2017, y por Alfa Romeo , que aumentó las ventas en un 17% . Por desgracia, a nivel de grupo, los más de 83.000 entregas en Europa valen un -4% de disminución de la FCA, que ve a su caída de cuota de mercado hasta el 7,4%, del 8% en febrero de 2017. Con estas cifras, la FCA [VIDEO]conserva el cuarto lugar entre los principales fabricantes europeos. Los otros, sin embargo, en este 2018 están empujando más fuerte que el grupo liderado por Sergio Marchionne , que ocupa el cuarto puesto también en el mercado norteamericano, detrás de General Motors, Ford y Toyota.

Las siete hermanas del mercado automovilístico europeo

Volviendo a Europa, las jerarquías entre los grandes constructores cambian.

General Motors, después de la venta de Opel, tiene posiciones residuales en el Viejo Continente, donde dominar es Volkswagen con 272,758 automóviles entregados en febrero , para un crecimiento del 9,4%. Dentro del grupo automotriz alemán, la marca que más empuja en este momento es Seat, que gracias a Suv Arona y Ateca ha crecido en un 20%. En segundo lugar, en Europa el grupo PSA-Opel se coloca con un total de 193,738 automóvilesentregado. Aquí tiene menos sentido analizar porcentajes de crecimiento, porque esta alianza en 2017 no estaba en su lugar y, por lo tanto, es difícil evaluar el estado de salud de las marcas Opel y Vauxhall. La marca Peugeot sigue arrastrando al grupo con un crecimiento del 17% y el anuncio de nuevos modelos próximamente.

El Grupo Renault ocupa el tercer lugar en Europa con 120.024 registros , un 6,8% más que en febrero de 2017.

El rendimiento de la marca de bajo costo Dacia, que es hasta un 24%, es digno de elogio .

¿Por qué se desacelera la FCA?

Detrás del cuarto puesto de FCA intenta avanzar Ford , que, gracias sobre todo al nuevo Fiesta, ha aumentado las ventas en un + 9%, a 74.683 registros . Sexto lugar para el Grupo BMW con 64.326 automóviles, lo que equivale a una disminución de -0.9 que los bávaros esperan reabsorber con el lanzamiento del nuevo X2. El Daimler Group cierra el ranking de los primeros siete fabricantes europeos , que con las marcas Mercedes e Smart entregan 62.627 automóviles, aumentando en más del 3% . Entre estas 'siete hermanas' del mercado automovilístico europeo, por lo tanto, FCA es la que se está desacelerando más en este 2018. Sergio Marchionne ha motivado estos números con un cambio de dirección estratégica: en el futuro invertirá menos en nuevos modelos Fiat y más en la marca Jeep [VIDEO], y la ausencia de un sustituto para el Fiat Punto está en la base de estos números "más pequeños en términos de volúmenes" , pero más útil desde el punto de vista financiero ", ha explicado en varias ocasiones el anuncio.