Dos médicos serán contratados en el hospital San Camillo en Roma específicamente para practicar interrupciones voluntarias de embarazo . Los dos ginecólogos fueron seleccionados en una competencia que pidió declarar que no eran objetores de conciencia entre los requisitos de participación .

Médicos: en ayuda desde el 1 de marzo

Empleados por un período indefinido, los dos médicos desde el 1 de marzo servirán exclusivamente en el campo de Hospital de Día y Cirugía de Día, para la aplicación de legge 194 , explicó la gestión de salud de San Camilo. También subrayó cómo el anuncio fue diseñado para evitar que los médicos ejerzan su objeción de conciencia una vez que fueron reclutados, bajo pena de despido.

En realidad, esta restricción se aplicaría solo durante los primeros seis meses del contrato, según lo expresado por Fabrizio d'Alba , director general de San Camillo, en Adnkronos . Pero si después de este período, uno de los dos empleados públicos cambió de opinión, la compañía de salud, dada la finalización de la convocatoria, aún podría optar por la movilización o la redundancia del médico. Naturalmente, en el anuncio de la provisión del hospital romano, entre los más grandes de Italia, se desencadenaron mil controversias.

Doctores: el no de Lorenzin y Cei

El ministro de Salud , Beatrice Lorenzin , confirmó una vez a la posición totalmente opuesta a la decisión del hospital capital. De acuerdo con la ley Lorenzin 194 , no provee una selección de este tipo ; en su lugar, permite recurrir a la movilidad de otro personal con una solicitud a la Región, si la estructura de un hospital necesita cubrir el servicio en cuestión.

Contra la elección de San Camilo también Don Carmine Arice , que en el CEI es el director de la oficina pastoral de la salud. Arice, de hecho, ha argumentado que la elección del hospital de San Camilo era romper la planta de 194, porque la ley no apunta a inducir el aborto, sino su prevención . Además, según el prelado, la naturaleza constitucional del derecho a la objeción de conciencia no se ha respetado .

Médicos: Zingaretti se protege

La posición del gobernador de Lazio, Nicola Zingaretti , es igualmente clara. La elección, explicó, se hizo solo para proteger la aplicación de 194 , que de otro modo sería descartado precisamente por objeción de conciencia. Luego, el presidente de la Región subrayó que se trata de una experimentación para mujeres a lo establecido en 194, especificando cómo la objeción de conciencia está 100% garantizada. Respetar, Ansa dijo, "se promovió una llamada de 2 unidades de personal de más de 2.200 profesionales, en un servicio estrictamente diseñado para funcionar en las solicitudes de aborto."

Junto con el gobernador del Lazio ha puesto del lado de Laura Garavini , la Oficina del Partido Democrático de la Presidencia de Cámara: "El CEI entra fuertemente en la implementación de la Ley sacrosanta 194, que Zingaretti quieren asegurarse de tomar los médicos no objetores San Camillo".

En resumen, el tema es muy delicado : la controversia está destinada a continuar y probablemente también provocará un recurso legal contra la provisión del San Camilo, que podría actuar como un pionero de otras competiciones similares en todo el país.