En su primera entrevista de transmisión internacional desde que desertó, el denunciante de 59 años insistió en usar una mascarilla para ocultar su nueva identidad debido a una amenaza de seguridad percibida por los agentes rusos. El Comité Olímpico Internacional (COI) se enfrenta al "momento más importante de su historia" cuando decide si los atletas rusos pueden desfilar con su bandera nacional en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang el domingo, dice el informante ruso de dopaje Grigory Rodchenkov.

Permitirles hacerlo sería la "peor decisión" del COI, dijo. Rodchenkov también dijo que "los Juegos Olímpicos podrían morir" si no se realizan reformas radicales para apoyar la lucha por el deporte limpio.

El ex jefe del laboratorio antidopaje de Moscú dijo que el COI estaba "falsificando" el movimiento antidopaje, que según él también está siendo "saboteado por las federaciones deportivas internacionales".

Rodchenkov huyó de Rusia a finales de 2015 con pruebas detalladas del profundo régimen de dopaje patrocinado por el Estado que él mismo ideó. Sus afirmaciones llevaron a que se prohibiera el país en los Juegos de febrero en Corea del Sur, donde se permitió a 168 atletas rusos competir como neutrales. 'Países no interesados en atrapar trampas' El COI prohibió al equipo ruso de Pyeongchang a raíz del testimonio condenatorio de Rodchenkov del informe McLaren de la Agencia Mundial Antidopaje (Wada), y forzó a sus atletas a competir bajo la bandera olímpica. Sin embargo, puede tratar de trazar una línea bajo el escándalo levantando la suspensión para la ceremonia de clausura y permitiendo el vuelo de la bandera rusa.

Vídeos destacados del día

El COI está listo para tomar una decisión el sábado.

"El COI debería mostrar cómo son consistentes con la lucha contra el dopaje", dijo Rodchenkov.

"Los funcionarios rusos rechazan cualquier acusación, dicen que soy un mentiroso, humillaron a todos los denunciantes, dieron información falsa en los tribunales, y si se permite que aparezca la bandera, será la peor decisión. "La gente entiende lo que hace el COI, falsifica la lucha contra el dopaje, descarta todos los logros previos y descarta totalmente todas las comisiones, todas las conclusiones y a McLaren".

Informe de McLaren: cómo se desarrolló un escándalo de dopaje Rodchenkov también [VIDEO] advirtió que un fracaso en la implementación de reformas antidopaje podría tener un impacto devastador. "El COI y los Juegos Olímpicos están en una gran crisis. Necesitamos reformas. Requiere algunas cosas necesarias, especialmente más dinero. "Hay 'incorregibles' que, bajo cualquier situación, continuarán con el contrabando, la venta y el uso del dopaje.

Deberíamos criminalizar tales casos.

"Las federaciones internacionales deportivas son los mayores problemas [VIDEO] en el control de dopaje. Estoy seguro de que se están escondiendo o no están descubriendo docenas de aspectos positivos. "No les gusta profundizar, y es por eso que el control del dopaje debe ser retirado de las federaciones y entregado a Wada, y también ser absolutamente independiente. "En general, muchos países y muchas organizaciones nacionales antidopaje no están interesadas en absoluto en atrapar a atletas destacados en sus países".