La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha condenado a brasile por violar los derechos de los indígenas Xukuru a la propiedad colectiva y a la garantía de protección judicial, dijo el tribunal. Según el Tribunal, el cual está basado en San José, Costa Rica, Brasil no ha actuado en un "plazo razonable" para definir el territorio de Xukurú en Pernambuco, la eliminación de las 2.300 familias que forman el grupo étnico , distribuidos en 24 comunidades.

Además, el estado demoró 16 años entre 1989 y 2005 para reconocer, poseer y demarcar sus tierras seculares, lo que constituye una violación del derecho de los indígenas a la propiedad colectiva de su territorio.

Brasil también retrasó la expulsión de los habitantes no indígenas de las tierras, lo que "socavó la seguridad jurídica de los derechos de propiedad del pueblo Xucuru".

La Corte ordenó al gobierno brasileño para garantizar la "inmediata y efectiva" el derecho a la propiedad comunitaria de Xukurú personas, para completar la eliminación de los no nativos de la tierra antes del pago de los atrasos daños y al pago de daños y perjuicios por la demora en la demarcación de tierras. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que actúa como Procurador de la Corte, consideró que este caso permite al tribunal profundizar su jurisprudencia sobre la propiedad colectiva de los pueblos indígenas en sus tierras ancestrales.

La población de Xukuru ve sus tierras, a menudo confiscadas y vendidas a partes privadas por los diversos gobiernos sucesivos, regresadas después de décadas de abusos.

Además de la certeza del retorno a sus tierras y eliminación de enlaces "ilegales" no nativas creadas [VIDEO]por la fuerza, los Xukurú también recibirán una compensación de 1 millón de dólares para las 7.700 personas que viven en un área de aproximadamente 28.000 hectáreas.

Este nuevo fallo, inapelable, sigue el hilo de otra decisión histórica: fue 1992, cuando la población yanomami vio demarcada de los límites del parque del mismo nombre, hasta entonces inundado con miles de