La magnitud del problema relacionado con las botellas de plástico de un solo uso es alucinante. Cada año, miles de millones de esas botellas se descartan y, aunque se recicla un pequeño porcentaje, la mayoría termina en vertederos o en los océanos y contamina el medio ambiente [VIDEO].

A propósito, las botellas de esta categoría representan casi un tercio de la contaminación marina. Por lo tanto, Inglaterra planea tomar medidas para controlar esta amenaza, mediante la introducción de un plan de devolución de depósitos para dichas botellas.

Sky News informó que un esquema de esta naturaleza, podría ganar aceptación. Gales está a favor de un esquema así, al igual que Escocia.

El cliente tendrá que desembolsar una pequeña cantidad, cuando compre la bebida embotellada, que será devuelta al entregar la botella. Este mecanismo de reciclaje existe en Dinamarca, Suecia y Alemania y ha demostrado ser útil.

Los horrores del plástico

El plástico es un material no biodegradable, que permanece como una monstruosidad a nuestro alrededor durante décadas. Presenta serios peligros para los animales, aves y peces que los confunden con sustancias comestibles. Los delfines son asesinados y las tortugas mueren estranguladas al tragar plásticos. En resumen, el plástico destruye el equilibrio ecológico y el medio ambiente. El grado de reciclaje es insignificante, en comparación con la cantidad de contaminantes que salpican el campo.

Es necesario prevenir la contaminación resultante de miles de millones de botellas de plástico, que no entran en la cadena de reciclaje.

Deben desarrollarse estrategias para rectificar esta deficiencia y llevarlas a la red para un futuro mejor. Una de las estrategias es el esquema de devolución de depósitos.

La segunda opción es dar una recompensa en efectivo a aquellos que devuelven las botellas voluntariamente. Esto lo hará la máquina expendedora, que se programará para devolver el dinero, cada vez que se inserte una botella vacía. Los propietarios serán responsables del reciclaje. Ha demostrado ser un gran éxito en Alemania.

Otras opciones

El gobierno británico ha prohibido las microesferas de plástico y ha introducido un cargo nominal por las bolsas de plástico [VIDEO]. El resultado es alentador, porque ha llevado a una caída drástica en el número de tales bolsas en circulación en el país.

Según las estimaciones, hay millones de toneladas de plástico contaminando el medio ambiente y miles de vidas marinas se pierden, debido a la ingestión de estos artículos. A veces, se enredan en la basura y mueren.

El grado de contaminación podría tener resultados desastrosos y afectar a la población de peces. "Green Port" agrega que hay planes para desplegar drones, para recopilar datos sobre la extensión de la contaminación marina, causada por los plásticos. Esta información se usará para identificar áreas vulnerables y ayudará a proteger el frágil ecosistema [VIDEO] submarino .