Los venezolanos están sumergidos en una Crisis sin precedentes en la historia latinoamericana. El próximo 22 de abril habrá elecciones, pero las condiciones favorecen a un único candidato, Nicolás Maduro. todos recuerdan a Hugo Chávez, el líder de la revolución bolivariana, pero poco se sabía de Nicolás Maduro [VIDEO], el hombre que Chávez nombró como su sucesor al poder.

Los datos de la vida de Maduro están contenidos en una única biografía, no autorizada, que fue publicada en el año 2013 por la editorial Random House. “De verde a Maduro. El sucesor de Hugo Chávez” es una investigación periodística que cuenta el personaje a través de entrevista a el mismo, a familiares, adversarios y colaboradores.

Roger Santodomingo, el autor, es un escritor, periodista y productor cinematográfico, fundador y director de la startup CITIZENZ.

En el libro “De verde a Maduro sostiene que Nicolás Maduro nunca ha tenido ideas propias. ¿Cómo definiría Nicolás Maduro? ¿Cuáles son los rasgos o elementos más importantes de su historia de vida?

Digo lo que su historia personal demuestra, que no es un hombre de ideas, pero con gran concentración, foco. Nunca ha dicho nada original que vaya inspirar una manera distinta de entender el mundo, ni siquiera ha escrito una oración que pueda convertirse en un aforismo, sólo un meme que lo hace blanco del ridículo. Y eso, hacerse blanco del ridículo tampoco es una idea suya, lo hizo Chávez y lo han hecho populistas antes que ellos que buscaban identificarse forzosamente con los desposeídos, con los que no están educados, para presentarse como uno de ellos frente a las élites.

Es una persona muy enfocada, con mucho “grit”, que no renuncia a su propósito, como un hombre de negocios pero que siempre está pensando en cómo obtener más poder ilimitado a pesar de sus limitaciones personales. En él, todo sin excepción, su ideología, su espiritualidad, su bailar en televisión, es una impostura. No tiene otro propósito que sobrevivir a su muerte política, eternizándose por la fuerza y enriqueciéndose él y su familia.

¿La personalidad de Maduro influye de alguna forma en la crisis de Venezuela?

Claro, porque tienes a una persona que no renuncia al poder a pesar del enorme sufrimiento y la gran tragedia humana [VIDEO] que está desembocando. Su ambición de poder es criminal. Siempre simulará intención de dialogar solo para seguir adelante. Antes lo hizo por órdenes de Chávez, ahora lo hace para él mismo. No le importa que muera gente de hambre, de enfermedades curables, a manos del crimen o de sus esbirros.

¿Cuando escribió “De verde a Maduro” pensó que el ex conductor se mantendría tanto en el poder?

Lo dudé, como muchos.

Pero siempre pensé que terminaría su período y Venezuela iniciaría una transición a la democracia. Me equivoqué. Ocurre en las dictaduras que necesitas que el hombre fuerte pase el poder a uno de los suyos más moderados, sin la capacidad o ambición de poder para continuar. Había algunos indicios de que Maduro sería esa persona, porque era un civil, con experiencia política, con habilidad para entenderse con la oposición. Pero prevaleció el fanático, el operador mafioso, el sucesor del líder carismático, a lo Stalin, la figura gris y subestimada que se impone.

¿Qué pasará en Venezuela después de las elecciones presidenciales del 22 de abril?

Las elecciones serán un gran simulacro un acto de propaganda que se usará dentro y fuera de Venezuela como una excusa para acentuar la hegemonía. Queda esperar la reacción del pueblo y si esta logra ser articulada por la oposición organizada dentro de Venezuela. El desafío para la oposición es enorme.