Se espera que cientos de miles de personas asistan el sábado a Washington DC, para un histórico mitin de control de armas, ya que las solicitudes de reforma alcanzan un punto álgido, tras el tiroteo en la escuela Parkland el mes pasado. Los eventos de March for Our Lives, liderados por jóvenes en más de 800 lugares del mundo, incluyendo Londres, Sydney, Tokio y Mumbai, además de cientos de lugares en los EE. UU., también tendrán lugar, mientras los manifestantes exigen que el Congreso de EE.

UU. dure establezca políticas para el control de armas.

La manifestación, organizada por adolescentes supervivientes del tiroteo escolar del 14 de febrero que dejó muertos a 17 estudiantes y maestros, marca un cambio en el debate sobre el control de armas en los Estados Unidos.

Todos los oradores destacados en el mitin serán adolescentes, dijo una portavoz de la marcha, reflejando la frustración de los jóvenes activistas del control de armas, quienes dicen que la muerte de sus compañeros de clase los ha obligado a enfrentar una crisis, que los adultos han fallado durante décadas evitar.

Donald Trump, que ha cambiado su apoyo a las medidas de control de armas y prometió apoyar a la NRA, que gastó más de 30 millones de dólares para respaldar su campaña por la Casa Blanca, salió de la ciudad el viernes por la noche y voló a Mar-a-Lago, su resort en Florida.

Los organizadores del mitin dicen que apoyan el derecho básico de los estadounidenses a poseer armas, pero exigen que el Congreso prohíba las armas de asalto de estilo militar y las de munición de alta capacidad, que a menudo se usan en tiroteos masivos de alto perfil, así como las lagunas en el requisitos de verificación de antecedentes de la nación para la venta de armas.

Una nueva encuesta de adolescentes y adultos jóvenes estadounidenses descubrió, que la violencia armada estaba en la parte superior de la lista de cuestiones que les resultaba más preocupante. Los estadounidenses menores de 18 años estaban especialmente preocupados, con el 53% de ellos describiendo la violencia armada como una gran preocupación. La encuesta de USA Today / Ipsos encontró que más de uno de cada tres jóvenes planeaba unirse a las Protestas de 'March for Our Lives', ya sea en persona o a través de las redes sociales.

Estudiantes de Stoneman Douglas

Sheryl Acquaroli, una estudiante de 16 años de Marjory Stoneman Douglas en Parkland, dijo que sabía de inmediato que viajaría a Washington, para unirse a la marcha. "Va a ser muy revolucionario", dijo. "Vamos a cambiar las leyes allí, y quiero ser parte de ese cambio". Jon White, de 47 años, cuya hija Katrina huyó de la escuela durante el tiroteo, dijo: "No tengo mucha confianza en mi generación. Yo creo en los millennials. Van a hacer la diferencia".

Entre los artistas del rally del sábado se encuentran Lin-Manuel Miranda, Miley Cyrus, Jennifer Hudson y Ariana Grande. Mientras cientos de estudiantes de Stoneman Douglas hacen el viaje de 1,000 millas a la capital del país, The Guardian anunció una colaboración editorial con el galardonado periódico de la escuela, Eagle Eye. El viernes, los editores de los estudiantes [VIDEO]tomaron el sitio web [VIDEO]del Guardian y publicaron una serie de artículos, incluida una entrevista con el senador independiente Bernie Sanders, quien les dijo que creía que el control de la NRA sobre el Congreso "podría estarse rompiendo un poco" debido a su campaña.

Eagle Eye también publicó un manifiesto de demandas , que incluye un llamado para prohibir la venta de armas semiautomáticas de alta velocidad, ampliar las verificaciones de antecedentes y elevar la edad mínima de compra de los rifles a 21. Los miembros del personal editorial de Eagle Eye también viajarán a Washington para cubrir la marcha, como corresponsales especiales para The Guardian.