Las muertes de al menos cuarenta y una ballenas jorobadas se han reportado en los últimos 15 meses a lo largo de la Costa Atlántica desde Carolina del Norte hasta Maine. Diez de los cadáveres muestran lesiones físicas, probablemente debido a una colisión con algún objeto pesado como un barco, y marinos parecen desconocer el tema. Funcionarios de la Dirección Nacional Oceánica y Atmosférica de la Pesca (NOAA) están investigando estas muertes.

Razones probables

Según el New York Times, en promedio, ocho ballenas jorobadas se quedan varadas cada año desde el tramo de Maine [VIDEO]hasta Virginia, pero los incidentes de ser golpeados por barcos son raros.

Sin embargo, en el presente caso, muchos de ellos revelan evidencia de lesiones que parecen haber sido infligidas por la hélice de los buques que ha preocupado a los biólogos de Marine.

En opinión de la Dra. Deborah Fauquier, oficial de medicina veterinaria de la Oficina de Recursos Protegidos de la agencia, la colisión con buques frente a la costa atlántica fueron acontecimientos que podrían haber llevado a la muerte. El asunto está siendo investigado en consecuencia. Ella siente que el varamiento de un gran número de ballenas es motivo de preocupación, y una investigación podría arrojar luz sobre el medio ambiente de la amenaza. Esto ayudará a los científicos a idear algunas acciones preventivas.

¿Está relacionado con el equilibrio ecológico?

Las ballenas jorobadas pueden alcanzar una longitud de 60 pies, pesar tanto como 40 toneladas [VIDEO], pueden sobrevivir durante 50 años y se encuentran en todos los océanos.

Vídeos destacados del día

La muerte antinatural de los animales marinos es un misterio, y cuando los números involucrados son anormalmente altos, es inevitable que surjan preguntas. Los funcionarios de NOAA Fisheries no pueden explicar por qué estas ballenas estaban invitando a lesiones físicas acercándose a los buques.

¿Hubo algún factor externo responsable de su extraño comportamiento? ¿Los humanos tenían un papel que jugar, o era una perturbación relacionada con el clima?

Se han examinado los cadáveres de diez ballenas distintas de las matadas por los barcos, y la causa aún está por determinarse. Pero una cosa es cierta: no murieron de ninguna enfermedad. Es un misterio para los biólogos marinos. Aparentemente, esto no puede tomarse a la ligera, y podría indicar una perturbación del equilibrio ecológico. Una línea de pensamiento es que las ballenas estaban desorientadas debido al ruido marino que emana de factores como la actividad militar, la perforación en mar abierto o la exploración.

El punto a tener en cuenta es que estas ballenas y embarcaciones de transporte han estado coexistiendo en la costa atlántica durante siglos, y tales incidentes nunca se han reportado antes. Por lo tanto, se corresponde llevarlo a cabo una investigación exhaustiva para establecer la causa.