Investigaciones llevadas a cabo por ecologistas de la Universidad Nacional Autónoma de México revelaron que la propuesta pared fronteriza con México resultará ser un desastre ecológico porque tendrá un efecto adverso en el bienestar de al menos 800 especies de fauna [VIDEO] . Perderán su libertad de movimiento y eso provocará una perturbación del ecosistema.

El quid del problema

Fox News informa que, según el estudio, la creación de una barrera física en la forma de un Muro fronterizo romperá el ecosistema actual que alberga animales como el jaguar, el oso negro y el borrego cimarrón. El resultado significará no solo una interrupción en el patrón de su migración sino también varios problemas asociados.

El profesor Gerardo Ceballos, el líder del equipo de investigación, dedicó los últimos seis meses a viajar en la frontera, desde Tijuana hasta Texas. Él ha señalado que la frontera entre Estados Unidos y México se compone de montañas, selvas, litorales y vida silvestre que siempre han gozado de plena libertad para cazar, reproducirse y migrar.

Continúa agregando que cerca de 800 especies de vida silvestre enfrentarían el calor y 140 de ellas ya están en peligro de extinción, estas son el águila calva, el lobo gris, el armadillo y el jaguar . El rango de su movimiento se reducirá drásticamente y esto, a su vez, afectará sus patrones de reproducción.

Sugerencias sobre cómo evitar el desastre ecológico

El profesor Gerardo Ceballos considera que, si el objetivo del muro es evitar la entrada de inmigrantes ilegales de México a los Estados Unidos, podría lograrse mediante otros métodos más efectivos y menos dañinos.

Una opción podría ser recurrir a la vigilancia aérea o amplificar la presencia de la Patrulla Fronteriza. Estas serían mejores opciones porque estas no destruirían el ecosistema.

Anima Naturalis es la principal organización de defensa de los derechos de los animales de México y su fundadora, Leonora Esquivel, ha indicado que su organización tomará las riendas en este asunto en caso de que la construcción del muro fronterizo obtenga la aprobación del Congreso de los Estados Unidos. Recientemente, su organización se ocupó de la causa de los animales que realizan circos y logró prohibir la práctica.

En su opinión, la región fronteriza es un área de belleza y diversidad natural. Jugar con los ecosistemas e introducir una barrera física es perjudicial para el bienestar de la vida silvestre.

La ecología juega un papel importante en nuestras vidas y los ambientalistas lloran a sí mismos cada vez que sienten que hay una amenaza inminente. En vista de las revelaciones del estudio, valdría la pena que las autoridades reexaminen el problema del muro fronterizo mexicano y aseguren que no se altere el equilibrio ecológico.