Se comentó anteriormente que las selvas tropicales son reconocidas a nivel mundial por ser las mayores proveedoras de oxígeno en el planeta. También realizan la función de enfriamiento en grandes áreas de la tierra así como sustentabilidad de miles de especies de plantas y animales. Se continúa describiendo la problemática que se tiene en estas granes selvas.

La desertificación

Desafortunadamente se está llevando a cabo un proceso de desertificación a lo largo de grandes superficies en las selvas tropicales debido a la deforestación [VIDEO] causada por la extracción de aceite de palma y la ganadería.

Se pueden observar en estos años amplias praderas donde estaban antes zonas de majestuosos árboles.

Pérdida endémica

Los árboles centenarios suelen mantener ecosistemas endémicos completamente.

Lo que esto significa es que se puede encontrar una orquídea extraña o una rana que literalmente no existen en otro lugar del mundo, ni siquiera en el árbol más próximo. La tala de este árbol para fabricar una mesa, para dar paso a una plantación de palma africana, o simplemente para leña, parece no importar a la población, aun que esto provoque un cambio radical ya que no se ponen a pensar en la inmensidad de las pérdidas de la diversidad de la vida en este planeta.

La salvación

Hay maneras de ayudar a combatir este monstruo problema. Donar a las organizaciones benéficas que defienden la causa de salvar los bosques tropicales, de donar a la compra de tierras en los esfuerzos que apuntan a preservar la tierra, hablar contra la destrucción desenfrenada de este mundo, revisar los ingredientes y no comprar productos con aceite de palma [VIDEO] africana o derivados, evitar la soja, y dejar de comer carne.

Vídeos destacados del día

Todas estas cosas ayudarán pero muy poco. Usted decide votar por un partido o presidente porque lo hace todo el mundo. Usted decide a quién está apoyando con su dinero y con su confianza.

Educación

Los lugareños que están presentes en estos sitios, en su mayor parte ignoran el valor que representa para el mundo entero las selvas tropicales. Aunque también hay quienes son conscientes de los muchos beneficios que los bosques pueden proporcionar con métodos de cultivo sostenibles que permitan un ingreso estable a estos numerosos pueblos. Debemos esforzarnos para educarlos. La mayoría están bajo la impresión de que Colombia y el resto de las regiones tropicales se encuentran solas. Deben darse cuenta de que son una parte del mundo que va a destruir la vida tal como la conocemos si no se administra bien para la posteridad.