Un equipo de científicos encabezó la investigación, publicada en The New England Journal of Medicine , después de preguntarse si la asistencia de más de 80,000 personas en la conferencia cada año provocaba una caída en las lesiones por arma de fuego durante los días de la convención. Investigaron la idea comparando los registros hospitalarios por lesiones con armas de fuego durante los días de la convención con el mismo número de días tres semanas antes y después de la convención.

Los resultados fueron sorprendentes: desde 2007 hasta 2015, las lesiones por armas disminuyeron en un 20 por ciento en los días de la convención de las reuniones y exhibiciones anuales de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) en comparación con los días de las semanas cercanas, dijo el investigador principal del estudio, el Dr. Anupam Jena, profesor asociado de política de salud Escuela de Medicina y un médico en el Hospital General de Massachusetts.

Estadísticas de lesiones en los días de la convención de la NRA

En los días de la convención de la NRA, 119 personas por cada 10 millones de personas experimentaron una lesión por arma de fuego, hallaron los investigadores. Por el contrario, en los días de no intervención, 149 personas por cada 10 millones de personas tenían una herida por arma de fuego, según mostró un análisis de los datos del hospital.

Además, ciertas personas y lugares sufrieron menos lesiones de lo normal en los días de la convención, encontraron Jena y el coinvestigador del estudio Andrew Olenski, un estudiante de doctorado en economía de la Universidad de Columbia. Las mayores reducciones en las armas de fuego ocurrieron en los días de la convención en estos grupos: hombres, personas en los estados del sur y oeste de EE. UU [VIDEO]., Personas en estados dentro del tercio superior para las tasas de propiedad de armas [VIDEO]y personas que vivían en el estado anfitrión de la convención, Jena y Olenski dijo.

Ideas de los investigadores

El hallazgo revierte la idea de que la mayoría de las lesiones causadas por armas de fuego son causadas por usuarios inexpertos, ya que personas de todos los niveles asisten a la reunión anual de la NRA, dijeron los investigadores. "Existe la creencia activa de que las pistolas en sí mismas no son intrínsecamente inseguras, pero que solo son peligrosas en manos de usuarios inexpertos e inexpertos", señaló Jena.

En cambio, "nuestros resultados sugieren que las preocupaciones sobre la seguridad de las armas de fuego y los riesgos de lesiones son relevantes incluso entre los propietarios de armas con experiencia", escribieron los investigadores en el estudio.

Sin embargo, los hallazgos representan una correlación, no necesariamente una relación de causa y efecto. No está claro exactamente por qué las lesiones por arma de fuego caen durante las reuniones anuales de la NRA y si hay factores externos desconocidos en juego, dijeron los investigadores.

Aun así, los investigadores tenían varias ideas sobre por qué existe la correlación.

Por un lado, alrededor del 85 por ciento de las personas que asisten a la conferencia son hombres, lo que ayuda a explicar por qué los hombres tienen la mayor caída en lesiones por arma de fuego durante la conferencia, dijo Jena.

Además, razonaron, es posible que muchas actividades relacionadas con armas de fuego, como los terrenos de caza y los rangos, se cierren durante los días de la convención de la NRA porque los propietarios podrían estar en la convención. También es posible que si una o más personas de un grupo de cazadores están en la conferencia, el grupo completo podría no reunirse hasta que esas personas hayan regresado, dijo.

Pero "todas estas son hipótesis que son difíciles de probar", dijo Jena.

Este no es el primer gran evento que Jena ha estudiado que arroja luz sobre el comportamiento humano y la salud.

"He demostrado que las tasas de mortalidad de estadounidenses mayores aumentan en las fechas de los principales maratones de EE. UU., Porque el cierre generalizado dificulta el acceso de los pacientes al hospital ", dijo Jena a Live Science en un correo electrónico. Además, "He demostrado que cuando los hospitales reciben visitas sorpresa de inspección, la mortalidad de los pacientes disminuye porque los trabajadores del hospital son más cuidadosos".