Las protestas por las reformas universitarias de Emmanuel Macron amenazan con extenderse a las facultades en toda Francia después de la indignación tras la ruptura violenta de una sentada de estudiantes en Montpellier por hombres enmascarados con palos.

Los requisitos de ingreso a la universidad

Alrededor de 50 estudiantes realizaron una sentada en la sala de conferencias de la universidad francesa el jueves para protestar contra el endurecimiento de los requisitos de ingreso a la universidad por parte del presidente francés cuando un grupo de hombres de negro, muchos de ellos con pasamontañas y máscaras, comenzó a golpear a los manifestantes.

y forzándolos a salir.

Las imágenes de video mostraron a los estudiantes gritando cuando hombres enmascarados golpean a los estudiantes con pedazos de madera [VIDEO]. "Empezaron a golpear a la gente", dijo un estudiante, quien afirmó que los hombres también tenían pistolas eléctricas.

Varios estudiantes presentaron quejas a la policía. El fiscal local ha abierto una investigación legal sobre "violencia armada grupal" para determinar las identidades de los hombres. El ministro de las universidades francesas ha exigido una investigación y la Universidad de Montpellier ha abierto su propia investigación. Los estudiantes en Lille convocaron a una manifestación nacional el miércoles contra las reformas universitarias de Macron y lo que denominaron el trato torpe de los manifestantes estudiantiles.

La facultad de leyes y ciencias políticas de Montpellier permaneció cerrada el lunes

Todo esto mientras los estudiantes protestaban a favor y en contra de las protestas sentadas afuera

El decano de la Facultad de Derecho, Philippe Pétel, primero dijo a la prensa francesa que apoyaba la sala de conferencias que estaba siendo evacuada. Pero él rápidamente renunció la semana pasada.

Philippe Augé, el jefe de la universidad de Montpellier, dijo a la radio local que el ataque enmascarado fue "indescriptible", "impactante" y "mostró una violencia extrema". Dijo que quería asegurar y reabrir la universidad lo antes posible.

El gobierno de Macron ha argumentado que los cambios al procedimiento de ingreso a la universidad son esenciales. Cada estudiante en Francia que aprueba el examen de bachillerato tiene derecho a ir a la universidad en su área de origen, lo que ha llevado a temas populares como el derecho y la psicología a una gran cantidad de suscripciones y ha provocado la introducción de un sistema de lotería poco popular donde la demanda es más alto.

La selección general

Bajo los planes de Macron, el sistema de lotería se cerraría y las universidades más presionadas podrían seleccionar a los estudiantes por mérito. El gobierno argumentó que la falta de especialización en la escuela secundaria y la incapacidad de seleccionar estudiantes había llevado a una alta tasa de deserción universitaria. Alrededor del 60% de los estudiantes en Francia no terminan su primer año de universidad.

La nueva ley no llega a la selección general, pero algunos estudiantes argumentan que amenaza la tradición de educación universitaria de Francia para todos. La tensión se extendió [VIDEO]a las calles de Montpellier durante el fin de semana cuando alrededor de 30 manifestantes de la extrema derecha de la Ligue de Midi con máscaras rojas, blancas y azules se enfrentaron en un enfrentamiento con alrededor de 200 manifestantes antifascistas.

Los manifestantes antifascistas incluyeron estudiantes que dijeron que extremistas de extrema derecha estaban entre los hombres enmascarados que rompieron la sentada. La policía luchó para mantener a los dos grupos separados en medio de arrojar piedras y gritar.