Avideh Nazeri quería ser una azafata para cumplir su sueño de ver el mundo. Sin embargo, una maestra inspiradora la animó a usar su amor por la Ciencia para estudiar una carrera en medicina. Ella dice que recuerda las palabras de su madre, que solía decir:

"Como una chica iraní, tienes que trabajar cuatro veces más, dos veces porque eres una chica y dos veces más porque eres una extranjera en uno nuevo país." El Dr. Nazeri es ahora director de la compañía farmacéutica mundial NovoNordisk. Nacida en Irán, se entrenó para ser doctora en el hospital King's College de Londres. Luego se mudó a la industria farmacéutica, donde dirige un departamento que desarrolla nuevos medicamentos.

Dada la falta de mujeres en la ciencia, particularmente en los niveles superiores, ella dice que necesitamos defender y mostrar el éxito de las mujeres. Este proceso comienza, dice ella, con las mujeres haciendo más para expandir el grupo de talentos al difundir el mensaje de que la ciencia es interesante, creativa y una buena carrera. La segunda parte, que implica progresión, es más compleja, dice ella. "Aún podemos [VIDEO] ver en las diferentes sociedades que las niñas llegan a la ciencia, incluso son excelentes en eso, pero simplemente no quieren llegar al nivel superior".

NovoNordisk tiene una red de mujeres profesionales en ciencias en todo el negocio para compartir dilemas e historias de éxito

Ella fue bendecida con muchos buenos gerentes que plantearon sus aspiraciones. Y los jóvenes que están considerando una carrera en ciencias necesitan escuchar las historias de éxito, dice ella.

"Ahora vivimos en el momento más emocionante para la ciencia y en mi campo, el descubrimiento de fármacos: es el momento más emocionante para que alguien haya podido formar parte de la historia". Una universidad que está haciendo incursiones en alentar a más mujeres a estudiar ingeniería es la Universidad del Sur de California (USC) en los Estados Unidos.

Yannis Yortsos, decano de la Escuela de Ingeniería de Viterbi, se propuso [VIDEO] "cambiar la conversación" sobre lo que hacen los ingenieros, quiénes son y qué aspecto tienen. Este año, el 44% de los estudiantes de ingeniería que ingresaron a la escuela fueron mujeres.

"¿Cómo rompes los Estereotipos sobre lo que hacen los científicos y los ingenieros?" se le cuestionó. Una parte clave de la solución, dice, es cambiar las percepciones de la ingeniería como "una profesión muy seca, una profesión nerdy" para una carrera que tiene importantes beneficios sociales.