Las cenizas de la controversia causada por el reembolso de las facturas telefónicas por la facturación de 4 semanas aún no se han extinguido. El antimonopolio, de hecho, habría infligido a la compañía telefónica una multa extremadamente alta, equivalente a casi 5 millones de euros, por haber adoptado una publicidad engañosa para publicitar su servicio de fibra óptica . Tratemos de entender sobre qué base de hecho y derecho el Antitrust ha basado su sanción y cuáles podrían ser las consecuencias económicas para la compañía y los consumidores.

El comunicado de prensa antimonopolio

La autoridad de vigilancia del mercado y la competencia emitieron una nota en la que especificaban los motivos que la llevaron a imponer la multa de un millón de euros en # tim.

De hecho, según lo que leemos en la declaración oficial es que la compañía usó mensajes que dejaban en claro que la conexión provista sería, en su totalidad fibra óptica y que la velocidad de conexión estaría disponible a niveles máximos.

Además, en los mensajes, Tim no destacó las características reales de la oferta, ni informó al consumidor de ninguna limitación a lo que la oferta estaba sujeta. Tales como la falta de cobertura de la zona geográfica en cuestión, o las diferentes actuaciones debido a las diferentes tecnologías [VIDEO]utilizadas para proporcionar la conexión. Además, la prensa continúa, Tim no dejó suficientemente claro que era necesario activar opciones adicionales, obviamente pagas, para lograr el máximo rendimiento de la conexión.

Las consecuencias en el mercado

Como también destaca el comunicado de prensa antimonopolio, el comportamiento engañoso adoptado por Tim es particularmente grave, dada la importancia del sector de las telecomunicaciones no solo a nivel de la Economía nacional sino, sobre todo, a los hábitos y patrones de consumo adoptados por los consumidores que están cambiando rápidamente la sociedad, también debido a la gama cada vez más diversificada de servicios digitales disponibles en el mercado [VIDEO].

Esto sugiere que el mismo criterio [VIDEO]también se adoptará para otras compañías telefónicas en el mercado italiano, y también podría afectar los recientes programas de desarrollo que Tim ha implementado, por ejemplo en la red 5G. Especialmente ahora que Open Fiber, la compañía propiedad de Enel y Cdp, un competidor directo de Tim, tendría dificultades para realizar las coberturas necesarias, a pesar de haber ganado dos llamadas para 16 regiones .